Leioa - Los 1.880 socios del hogar de mayores de Pinueta tendrán más espacio para disfrutar del centro próximamente, ya que el Ayuntamiento de Leioa va a proceder a la ampliación de sus instalaciones. En concreto, se ganarán 300 metros cuadrados útiles, que se destinarán a un nuevo gimnasio y a agrandar la sala del podólogo.

El local, que se encuentra en la frontera con Getxo -por lo que también admite a vecinos de este municipio-, cuenta en la actualidad con 550 metros cuadrados, por lo que la reforma para incluir aparatos para hacer ejercicios y aumentar el espacio del podólogo conllevará que las instalaciones crezcan de manera notable. A la par, con estas obras se verán incrementadas las posibilidades que ofrece el hogar de mayores. Hoy en día, el centro dispone de una zona descubierta, donde hay espacio para un campo de minigolf, otro de petanca y de calva, zona de rana, e incluso alberga un pequeño huerto al aire libre. “En las fiestas de Romo, utilizamos nuestro campo de petanca para que se juegue el campeonato que se organiza, ya que nuestras instalaciones son mejores”, comenta Matilde de Miguel, que desde hace catorce años ocupa la presidencia de la junta directiva. Así que pronto se disputará esa prueba, puesto que las celebraciones del barrio getxotarra tendrán lugar entre el próximo 4 y 9 de agosto.

Pinueta, inaugurado en 1993, cuenta con los servicios habituales en este tipo de instalaciones para mayores como peluquería, podólogo o cafetería-restaurante, y a ellos hay que añadir la oferta de masajes y una sauna seca para dos personas. Además, se ofertan actividades como cursos de bailes de salón, sevillanas, yoga, gimnasia, bingo, campeonatos de cartas y todas las actividades de exterior anteriormente señaladas.

Excursiones A parte de todo ello, el hogar de mayores organiza distintas escapadas durante el año, una actividad que es de las más queridas por los socios. Así, los abuelos de Pinueta realizan una salida mensual de un día, con destino a zonas cercanas como Donostia o Ribadesella, por ejemplo; luego llevan a cabo tres excursiones anuales de quince días de duración, aproximadamente. Este año, los viajes han sido a Italia y a Benidorm y en septiembre está previsto un tercero a Fuengirola. “Para nosotros, las personas mayores, este tipo de centros son importantes, especialmente durante el invierno, porque es un lugar de encuentro de gente como tú: al final, todos queremos que nos escuchen y aquí encontramos eso. Además, yo destacaría el buen rollito que hay entre los socios y, especialmente, en los viajes. Y, de hecho han salido varias parejas de nuestro centro”, desvela de Miguel.

Leioa, además de este espacio de Pinueta, tiene otras instalaciones para los mayores como los nagusien etxea de Txorierri, Lamiako y Errekalde.