BASAURI. Después de dos semanas de trabajo intenso, la Agencia Vasca del Agua comenzó ayer la recta final del derribo del puente de Urbi tras comenzar las máquinas a romper literalmente el hormigón del paso construido en 1935 por la Diputación Foral de Bizkaia. Cabe destacar el descubrimiento por parte de los operarios de las obras de armamento de la Guerra Civil. Entre esos hallazgos destacan dos obuses, balas de cañones, pistolas y balas. Fuentes de URA aseguraban que “hemos encontrado materiales diversos de esa época”. Además en una ocasión “tuvieron que venir los artificieros y la policía” porque “hallamos un obús cerca del puente”. Hay que recordar que por esa zona tuvo lugar una batalla que enfrentó a Republicanos y Nacionales. Desde la Agencia Vasca del Agua dejaron claro que durante las obras “se han tomado medidas de seguridad” porque se sabía “que en este tramo del río podían quedar restos de la guerra”.
El pasado 1 de julio de 2015, URA inició los trabajos previos necesarios a la demolición del puente de acuerdo al plan de obra de la segunda fase del encauzamiento del río Ibaizabal. La semana pasada se podía observar una parte del puente ya tirada y parte de sus escombros. A partir de ayer el derribo es mucho más notorio, ya que las máquinas comenzaron a picar el hormigón del puente y a cortar la estructura de metal de debajo que sujeta toda la piedra. Desde URA aseguraron ayer que por este motivo el trabajo “es más laborioso”. No solo es picar la piedra y tirarlo, “el metal hace de cama al hormigón y hay que cortarlo con una máquina especial”, detallaron.
Accesibilidad
El paso peatonal en el que se ha estado trabajando y que se lleva a cabo por el camino de la margen del puente de Bridgestone, próximo a la derruida pasarela, estaba listo sobre las 10.00 horas de ayer. Solo entonces comenzó el derribo. Desde URA se había asegurado que hasta que no estuviera listo ese camino, el puente se mantendría activo aunque siempre con medidas de seguridad. URA ha comenzado ya a levantar el nuevo puente que va a sustituir al actual. Concretamente se ha iniciado la construcción de uno de los estribos con el fin de seguir los plazos establecidos del encauzamiento del río.