Balmaseda - Cerca de 200 vecinos han presentado en Balmaseda solicitud para acceder a las 14 plazas asignadas a la villa en el plan de empleo comarcal que subvenciona Lanbide y en Zalla más de sesenta aspirantes cumplen los requisitos para las seis contrataciones del Ayuntamiento. Ambos municipios seleccionarán a los vecinos que accederán a estos empleos mediante sorteo.
En Balmaseda este tendrá lugar hoy a las 9.00 horas en la kultur etxea. Según explica el concejal de Empleo, Servicios Sociales y Promoción Económica, Isatxu Fernández, se ha modificado la elección directa de anteriores ocasiones “atendiendo las reclamaciones de nuestros vecinos en este sentido”. Además, el reparto de las plazas será paritario, con el mismo número de puestos para hombres y mujeres. Balmaseda contratará durante seis meses a un delineante, dos oficiales de albañilería, cuatro peones de obra pública, seis peones forestales y un vigilante medioambiental. El municipio espera seguir colaborando con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras instituciones, con el objetivo de reducir la tasa de paro y “generar empleo y de calidad para la mayoría”. El equipo de gobierno de PNV y PSE se ha comprometido, además, a mantener la inversión municipal en empleo y promoción económica durante la legislatura.
Por su parte, el Consistorio de Zalla sorteará en el pleno extraordinario que se celebrará mañana a las 9.00 horas las seis plazas del plan de empleo comarcal: dos oficiales de albañilería de primera, un oficial electricista de edificios, un ayudante de fontanero y dos de pintura. - E. Castresana