Laudio - El Ayuntamiento de Laudio ha encargado ya la redacción de un proyecto para la conservación y recuperación del caserío Etxebarri. El informe va a suponer a la administración local un desembolso económico de 49.740 euros y estará finalizado en un plazo máximo de seis meses.
Se trata de “la herramienta básica para saber con exactitud qué actuaciones es preciso acometer para restaurar el caserío, para saber el coste de la inversión y para poder acudir a otras instituciones superiores en busca de financiación”, explica al respecto el portavoz del equipo de gobierno laudioarra, Jon Ander Altube.
En caso de obtener la ayuda económica necesaria para llevarla a cabo, la rehabilitación del inmueble deberá seguir criterios de restauración científica, ya que se encuentra protegido culturalmente por estar incluido en la Relación de Bienes del Patrimonio Cultural del Gobierno vasco.
El baserri -construido en 1575 y ubicado en la zona de Goikoplaza- sufrió un incendio en septiembre de 2009, aunque para entonces se encontraba seriamente deteriorado por su estado de abandono. Sin embargo nadie se esperaba que las llamas que destruyeron el tejado iban a sacar a la luz unas pinturas datadas en el siglo XVI de gran valor artístico e histórico. “No estamos actuando tan rápido como se requiere pero aún esperamos poder conservarlas”. - S. Martín