Getxo - El pleno de arranque de la legislatura celebrado ayer en Getxo dio el visto bueno a los salarios que tendrán los integrantes de la corporación municipal los próximos cuatro años. Las retribuciones de los concejales se mantendrán como en el periodo 2011-15 y la del alcalde descenderá en unos mil euros anuales. De esta manera, el primer edil ganará 6.519,75 euros al mes (78.237,05 euros al año); los componentes de la junta de gobierno y los portavoces de cada grupo contarán con 5.510,19 euros al mes (66.122,28 al año); los demás concejales tendrán un sueldo de 4.332,04 (51.984,48) y los que estén en su cargo al 50%, 2.166,02 (25.992,24).
El nuevo equipo de gobierno estará compuesto por un concejal menos en dedicación exclusiva (siete liberados de nueve, cuando en 2011 fueron nueve de diez) y la corporación, a pesar de la inclusión de dos partidos políticos más en el pleno, pasará a disponer de un asesor más (siete), y un administrativo y medio más (6,5). Para el PNV se trata de una propuesta adecuada para un Ayuntamiento como el de Getxo, “muy parecida a la de los últimos años y se corresponde al modelo que los getxotarras refrendaron el día 24 de mayo: el modelo del PNV. En un municipio de alrededor de 80.000 habitantes y un Consistorio de alrededor de 600 trabajadores, nuestro planteamiento nos parece adecuado”, comentó el jeltzale Koldo Iturbe. Esta idea de la formación nacionalista fue apoyada por el PSE y por el PP y rechazada por Bildu y Guk -que defendieron una reducción de salarios, así como la desaparición de los asesores-. Por su parte, Ciudadanos se abstuvo.
Reparto de concejalías Por otro lado, los concejales del equipo de gobierno getxotarra asumieron ayer las funciones que les tocará desempeñar durante la legislatura. Las jeltzales Amaia Agirre e Irantzu Uriarte -al margen del socialista Txefo Landa que se encargará de Medio Ambiente tras el acuerdo de gobierno firmado entre PNV y PSE- son las novedades en las concejalías. La primera de ellas relevará a Josu Loroño como máxima responsable de Comunicación -además de asumir otras labores- y la segunda estará al frente del servicio de Cooperación al Desarrollo, de Juventud y de Turismo. El resto de departamentos principales será liderado por los mismos ediles de la pasada etapa: Joseba Arregi toma de nuevo las riendas de Urbanismo; Elena Coria, de Servicios Sociales; Koldo Iturbe, de Cultura y Euskera; Inazio Uriarte, de Promoción Económica; Álvaro González, de Deportes; y Keltse Eiguren, de la Policía Local.
Asimismo, los presidentes de los órganos autónomos serán: Álvaro González (Getxo Kirolak); Koldo Iturbe (Aula de Cultura y Escuela de Música), y Elena Coria (Residencia Sagrado Corazón). - M. Hernández