Bilbao - La hasta ahora portavoz del PNV en las Juntas Generales, Lorea Bilbao, entrará a formar parte del nuevo equipo de gobierno foral que hoy anunciará Unai Rementeria una vez haya sido nombrado diputado general. El candidato jeltzale será investido hoy en la Casa de Juntas de Gernika y tras la sesión dará a conocer el organigrama de la Diputación para esta legislatura. Rementeria conformará un equipo de diputados en el que habrá más mujeres que hombres, el PSE dirigirá dos carteras y, además de Lorea Bilbao, todo apunta a que Ibone Bengoetxea, Imanol Pradales y Jose Mari Iruarrizaga formarán parte del organigrama.
Lorea Bilbao nació en la capital vizcaina hace 46 años, aunque actualmente reside en Arratia, circunscripción por la que ya fue elegida también la pasada legislatura. Ha sido burukide y responsable de las áreas de Cultura y Educación dentro del PNV, ámbitos en los que también se especializó durante sus dos primeros años como apoderada. En 2013 tomó el relevo de Unai Rementeria como portavoz del grupo jeltzale en las Juntas Generales, al ser nombrado este diputado de Presidencia y portavoz foral.
Licenciada en Filología Vasca y Antropología por la Universidad de Deusto, Bilbao es profesora titular de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari de Bilbao, adscrita a la Universidad de Deusto. También fue asesora de Política Lingüística y directora de Promoción de Euskera con el Gobierno de Juan José Ibarretxe. Por su perfil y trayectoria, Lorea Bilbao podría ser una candidata idónea para dirigir el departamento de Cultura, toda vez que Josune Ariztondo, su actual diputada, no va a seguir formando parte del gobierno foral durante esta legislatura.
Unai Rementeria anunciará hoy el organigrama en el que se articulará la Diputación durante esta legislatura. Por una parte, está por ver cómo quedan conformados los ocho departamentos en los que se desglosará el Ejecutivo -la misma cifra que la legislatura pasada-, toda vez que ya se ha anunciado el área de Promoción Económica y la de Obras Públicas y Transportes se dividirán en dos. Y, por otra, se conocerán también los nombres de los diputados forales que gestionarán la Diputación estos años. Además de Lorea Bilbao, todo parece indicar que Imanol Pradales, Ibone Bengoetxea y Jose Mari Iruarrizaga conformarán el núcleo duro en torno a Unai Rementeria. Los socialistas, por su parte, nombrarán a los encargados de dirigir los dos departamentos que encabezarán en el nuevo organigrama.
Incompatibilidades Por otra parte, el pleno de las Juntas Generales dio ayer el visto bueno al dictamen de incompatibilidades de los apoderados, confirmando que pueden ejercer como tales. Aunque en la comisión se aprobó por unanimidad, ayer solo Asun Merinero, de Podemos, se abstuvo en la votación, para mostrar “a título simbólico, que algunos cargos no deberían ser compatibles”.