Laudio -Tras una dilatada trayectoria sindical de la que se siente “muy orgulloso por luchar por los derechos laborales”, Juanma Ibarretxe, de 56 años, casado y con dos hijos, se decidió hace ahora cuatro años a dar el paso a la política municipal de la mano del PNV y con el propósito de “aportar soluciones a los problemas del pueblo de Laudio y de los vecinos”. A pesar de su falta de experiencia y de haber tenido que ejercer la oposición al equipo de gobierno de Bildu, asegura que su incursión en las tareas de concejal “ha sido muy positiva y enriquecedora”.

Tanto que, hace dos meses, no dudó en aceptar la propuesta de su partido de encabezar la lista de candidatos del PNV a la Alcaldía de Laudio. “Aunque no lo parezca, soy una persona a la que no le gusta tener ningún tipo de protagonismo pero cuando me plantean algo de este calibre, sí creo que tengo algo que aportar, lo asumo encantado”, afirma. Ahora, a poco más de quince días de los comicios municipales, sigue “muy ilusionado con el proyecto que encabezo” aunque también reconoce estar “algo preocupado ante la tarea de tanta responsabilidad que me han encomendado”.

Tres ejes principales Y es que son muchas las cuestiones, a su juicio, a mejorar “tras una legislatura de nula gestión de Bildu” y con la percepción como concejal y como vecino “de que en el pueblo se ha hecho bastante poco”.

Aunque son muchas las propuestas que tiene el PNV de Laudio para revertir esta situación, Juanma Ibarretxe señala como prioridades la promoción económica y el empleo, la recuperación de inmuebles municipales y el mantenimiento urbano.

“Tenemos una tasa de paro del 20% de la población activa, una de las más altas de Euskadi. Una institución municipal no tiene demasiadas competencias en esta materia pero aún así se pueden hacer cosas como la creación de más espacio industrial, impulsar la Agencia de Desarrollo Local que está infravalorada o firmar convenios con otras administraciones para poner en marcha programas de empleo”, enumera.

La “decadencia y abandono” en que se encuentran edificios emblemáticos y de propiedad pública “nos puede abocar a su pérdida total y en este aspecto han sido cuatro años perdidos”, lamenta en referencia a la antigua corporación del Ayuntamiento, la vieja residencia de ancianos, el caserío Etxebarri, el desaparecido Museo Vasco de Gastronomía o los inmuebles del parque de Lamuza.

Otra de las críticas que hace Juanma Ibarretxe al equipo de gobierno de Bildu es la falta de mantenimiento de las calles del municipio. “Es cierto que por la crisis no se han podido hacer grandes inversiones pero el pueblo hay que mantenerlo limpio y en buenas condiciones y no se ha hecho”, asevera el candidato jeltzale a la Alcaldía de Laudio. - S. M.