CON las manos en la masa. Entre huevos, gulas y aceite de oliva, el cocinero Karlos Arguiñano y el actor Karra Elejalde fueron ayer una perfecta y divertida combinación para las más de 500 personas que asistieron a la inauguración de la feria Hogarmanía en el Palacio Euskalduna. Juntos se convirtieron en los grandes protagonistas de una cocina en la que entre chistes y buen humor, prepararon un exquisito plato de La Gula del Norte con huevo flor y lazos de hojaldre. “Es una receta sencilla para sorprender a cualquiera”, explicaba Arguiñano antes de comenzar a elaborar el plato. Durante el encuentro, que se celebró en la sala A1, tanto Arguiñano como Karra hicieron hincapié en la necesidad de incorporar el pescado a la dieta diaria, abogando por una alimentación variada y equilibrada.

Pero lo que no faltó fue humor y carcajadas casi constantes acompañadas por los aplausos de un público entusiasmado que siguió atentamente las indicaciones del chef guipuzcoano. “Me he echado una novia joven aunque no sé porqué las jóvenes están más bravas ahora”, bromeaba el actor vasco que ha dejado el escenario de Madrid para asistir al evento en Bilbao. “Tuerce este hojaldre y ponlo aquí”, le pedía Arguiñano. “Sí, es que... ¡yo he nacido para esto!”, le respondía él. Y así, entre hojaldre y huevo, pan y aceite, los minutos parecían segundos y el tiempo se fue evaporando sin apenas darse cuenta. Pocos fueron los silencios que se hicieron en la sala, ya que el público no cesaba de reírse. El público que asistió a la clase de cocina disfrutó de las explicaciones que ofreció Arguiñano.

‘Selfis’

La habitación se abarrotó prácticamente desde el primer momento. Niños, padres y abuelos unidos para compartir la receta y disfrutar del actor del filme Ocho apellidos vascos cocinando de la mano con uno de los cocineros vascos más televisivos. “¡Hala, lo que han dicho!”, decía y repetía constantemente una amama que no paraba de reírse con su nieta, de apenas cinco años. “Mira, mira, cogen los huevos y no se les caen”, le respondía animada la pequeña. Eso sí. Entre frase e ingrediente, los asistentes fueron inmortalizando el momento y muchos de ellos grababan con sus teléfonos móviles la sesión.

Y fuera de la sala también continuaba la alegría y es que Angulas Aguinaga ha apostado por la primera edición de esa feria de entretenimiento, sumándose así a los casi cincuenta expositores y marcas colaboradoras. Entre las empresas participantes se encuentran compañías de diferentes secciones del hogar como el bricolaje, la decoración, la jardinería, las manualidad y la gastronomía.

Jamón york, queso, pendientes hechos a mano a 12 euros, telas, delantares, libros de cocina... la feria muestra de todo y para todos los gustos. También pensado para todos los bolsillos. “Poder sumarse a esta iniciativa social ha sido toda una oportunidad para nosotros. A través de las diferentes actividades que vamos a desarrollar, como el showcooking que hemos celebrado esta mañana (por ayer) con Karlos Arguiñano y Karra Elejalde, trataremos de transmitir la necesidad de llevar una dieta variada que incluya pescado, de una forma divertida y muy experiencial”, afirmaron desde el departamento de Angulas Aguinada.

Y seguro que el mensaje quedó grabado en la cabeza de todos porque disfrutaron de la jornada en familia. Todavía quedan dos días para disfrutar con Joseba Argiñano (la feria arranca todos los días con su taller de panadería), Ramón Roteta (demostrará que su cocina no es para sosos), Enrique Fleischmann (su taller de gastronomía suele tener un toque diferente y muy colorido) o con Kristian Pielhoff (conductor del programa Bricomanía). No se la pierdan.