sestao - El municipio de Sestao fue pionero en la instalación de cámaras de vigilancia a pie de calle. Actualmente, el municipio contaba con una quincena de dispositivos distribuidos por diferentes zonas, cuya principal misión es la de velar por la seguridad de los sestaoarras y de sus infraestructuras. Ahora, el Ayuntamiento de Sestao en su línea estratégica para mejorar la seguridad ciudadana ha incrementado sus efectivos tecnológicos con la instalación de una nueva cámara de seguridad en la calle Txabarri con el fin de tener controlada una amplia zona del barrio.

El objetivo se encuentra situado a la altura del número 87 de la calle Txabarri, y abarca desde el grupo Marqués de la Fidelidad hasta el cruce con la calle Urbano Ruiz Laorden, además de dominar gran parte de la calle La Iberia. Al igual que las dos cámaras de la plaza de Los Tres Concejos, estará conectada con la comisaría de la Policía Local, donde se van a poder ver las imágenes grabadas en tiempo real. La entrada en funcionamiento del equipo está prevista en breve, “en cuanto se terminen de instalar todos los componentes”, según destacó el concejal de Seguridad Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Gorka Egia.

Domo Egia explicó que la principal característica de esta cámara es que “se trata de un modelo domo que puede programarse, mediante sencillas órdenes, para realizar acciones automáticas de vigilancia en función de las necesidades del Ayuntamiento”.

Para que los agentes puedan controlar las seis cámaras domo que actualmente hay instaladas en la plaza del Kasko, en la plaza de Los Tres Concejos y ésta de la calle Txabarri, el Consistorio ha adquirido un joystick que permite manejar todas ellas sencillamente desde este dispositivo. Si en el futuro se instalaran nuevas cámaras domo en las calles de Sestao, se podrían añadir a este teclado.

Esta nueva dotación se une a la mejora del visionado llevado a cabo el pasado año con una dotación de 50.000 euros. Con esta inversión los antiguos televisores fueron sustituidos por dos pantallas de 42 pulgadas que permiten registrar las grabaciones de todas las cámaras. y realizar una visualización simultánea y en directo a un monitor. Una inversión que facilita el trabajo de la Policía y mejora el control y la seguridad ciudadana.

Ahora mismo, ocho aparatos se reparten entre las rampas mecánicas de Antonio Trueba y las de la calle La Iberia a los que se añaden tres cámaras en la plaza El Sol, instaladas para dar respuesta a las numerosas denuncias de los vecinos de la parte baja del municipio, preocupados por el incesante trapicheo de drogas en la zona. La dotación se completa con un aparato situado en el cruce de la calle Iberia y Txabarri, instalada principalmente para controlar el tráfico y las tres cámaras de la plaza del Kasko.