Bilbao - El consejo de gobierno de la Diputación Foral aprobó ayer la firma de siete convenios con la asociación de familiares y enfermos psíquicos AVIFES con el objetivo de atender en diversos centros de día a estas personas. El monto total de los convenios supera los 917.000 euros y las plazas que estarán disponibles suman 270.

Según informaron ayer fuentes forales, mediante el acuerdo aprobado ayer, el ente foral renueva los convenios de colaboración para gestionar la atención en los centros de Bilbao, Amezola, Durango, Santurtzi, Portugalete, Zalla y Gernika.

Con el compromiso renovado ayer se va a permitir que los enfermos psíquicos puedan ser atendidos durante el día en servicios que ofrecen diversos programas para se posibilite el desarrollo integral de sus capacidades. Los centros buscan potenciar la autonomía de los usuarios, sus capacidades de actuación de modo independiente. Asimismo, estimula y facilita la integración de las personas con enfermedad psíquica en la sociedad.

La partida económica se distribuirá en función de las plazas que ofrece cada uno de los centros. En concreto, para Bilbao con 56 plazas se han conveniado 202.007 euros; para el centro de día de Ametzola, con 44 plazas, casi 170.000 euros; en Durango con 32 plazas, el importe del convenio es de 88.726 euros y para el servicio de Santurtzi que oferta 43 plazas. se han acordado casi 125.000 euros. Los otros tres centros adscritos al programa son Portugalete, Zalla y Gernika, cada uno con 40, 26 y 29 plazas y que recibirán 148.000, algo más de 86.000 y 98.500 euros, respectivamente.

Fuentes del departamento de Acción Social han indicado que con la firma de estos acuerdos el ente foral “reafirma su compromiso con AVIFES, entidad referente en la atención integral a las personas con enfermedad mental”.

La relación foral con la asociación es histórica y ello facilita a las personas con enfermedad mental unos apoyos personalizados a lo largo de toda la vida, para que puedan desarrollar su proyecto vital con calidad de vida. - DEIA