LA cocina de un restaurante es ese lugar sagrado, como el vestuario de un equipo de fútbol, donde el paso suele estar prohibido a toda persona ajena. A veces, algún protagonista bravucón de un programa de televisión, vestido con delantales que lucen toda la paleta de colores, se adentra en las tripas de un restaurante -donde alucina y despotrica ante lo que se encuentra-, pero, por norma general, la cocina es territorio de puertas cerradas.
Sin embargo, en Dúplex Bilbao, el bar-restaurante inaugurado ayer en Particular de Indautxu 3, la filosofía es otra. El altar del local, donde se cuece la magia, donde se sazona la ilusión y donde hierve el talento, no tiene paredes para los ojos de los clientes. La cocina es transparente. El equipo de profesionales trabaja ante la mirada de quienes acuden a este establecimiento. No hay secretos. Y más concretamente, se pone manos a la obra -o a la masa- de frente a aquellos que ocupen la denominada Chef table, de ocho comensales, que en minutos pasan de comerse con los ojos los platos a comérselos con la boca.
Así, Dúplex incorpora un nuevo concepto de hostelería y propone una cocina en miniatura. En este rincón de Indautxu, hay desayunos, brunch -ese conglomerado de alimentos matutinos y platos del almuerzo que empieza a sentarse en la mesa en Euskadi-, cócteles, platos a la carta, pintxos... Y, además, la segunda planta se puede reservar para eventos. Privacidad, el espacio sagrado de la cuadrilla o de la familia. Las puertas cerradas. La contraposición a la cocina blanca sin cerrojos.
El aperitivo a todo lo que este restaurante puede ofrecer se sirvió en la noche de ayer, una jornada de salsa futbolera, gracias a una puesta de largo a la que acudieron numerosas personas. Kenny Méndez y Patricia de la Torre, al frente de este negocio, ejercieron de perfectos anfitriones, con la ayuda de Ricardo Morales y Edgardo Nieto. Allí saludaron a Txuskan Coterón, responsable de comunicación de BEC; al sastre Javier de Juana, o a Susana Muro, del departamento comercial de DEIA. María Loizaga, Vicky Ausin, Pilar Isasi, Soledad Caminero, Javier Solanes, José Luis Vara, Kattalin Butrón, Nahikari de Palacio, Gloria Muñoz, Maite Ortiz, Cristina Muñoz, Carmen Farra, Xabier Minayo, Eduardo Aspiazu, Lidia Minayo, Carmen Urrestarazu, Emilia Uriarte, Josune Carranza, Isabel Núñez, Cornelia Negueruela, Udalaitz Zelaia, Zaloa Bilbao, Eider Astarloa, Cristina Hernando, Matxalen Otazua, María Jesús Esteban, Ramón Casadiego, Marta García, Miren Pascual, David González y Jon Uriarte, entre otros, también asistieron al descorche de Dúplex Bilbao, aliñado con rico jamón, apetecible salmón, huevos de la tierra y otros pequeños placeres para el paladar.