SON ya años y esfuerzos. La figura de Ernesto Gutiérrez se agiganta desde hace años como marchante de fabulosas obras de arte desde la atalaya de Lorenart, una galería de altos vuelos cuya colección de arte dirigen Rocío Parrondo y Ana María Grande. Viéndole ayer moverse por ese jardín de las delicias dispuesto sobre los salones del hotel Ercilla se encendió la bombilla de la imaginación: parecía el caballero de la hermosa locura.

No es solo una licencia poética. No en vano, la galería trae a Bilbao ni más ni menos que una suerte de tesoro de Alí Babá, una colección de obras de arte fabulosas entre las que destaca, por ejemplo, un Regoyos puntillista, rara avis del autor, junto a otras diez obras del propio Darío; un cuadro de dimensiones colosales (130x435), Calamar, obra de Jaume Plensa, hoy uno de los grandes en el ancho mundo del arte gráfico (acaba de pasar por la Quinta Avenida de Nueva York...), la chiripitifláutica Serie Euskara de Jorge Oteiza, cuadros coloristas como La Feria de Benjamín Palencia, obra de Sorolla, o una fabulosa selección de obras de Menchu Gal, entre otras maravillas. De todas ellas hablaba con pasión desatada el gran Ernesto, como si no fuesen obras de arte sino hijos propios, carne de su carne.

arte vasco Quien sí lo es era Ernesto Gutiérrez, hijo, quien le acompañó en el desembarco. Ambos se movían por los salones del Ercilla, explicándoles a los visitantes, de manera apasionada, las mil y un maravillas que colgaban de los muros del hotel. José Luis Martínez Caballero ejercía de anfitrión en la inauguración de la muestra, mientras una voz recordaba que Lorenart trabaja con artistas de primer nivel, especializándose en autores vascos y que en su amplio fondo de armario cuenta con obras de Juan Echevarría, Iturrino, Regoyos, Arteta, Baroja, Zuloaga, Sorolla, Cecilio Pla, Menchu Gal, Feito o Matilla, entre otros.

A la cita no faltaron Yolanda Aberasturi, Alberto González, Beatriz F. L., André Grifell, Berta Longas, Cornelia Negueruela, Julia Diéguez, Joana Martínez, Carmen Miral, Adolfo Rioja, Itziar Leal, en nombre de DEIA, junto a su hermana Marí; la joven Fátima Gutiérrez, Carlos Ballesteros, Ignacio Aldekoa, Mari Carmen Olabarria, Juan Carlos Martínez, José María González y una larga serie de gente entregada a la maravillosa pasión de Ernesto.