El cariño es el ingrediente secreto
DE tanto repetirlo, al final ocurrirá: 2015 serán un año menos amargo que sus antecesores. Ojalá, pero es precavido por naturaleza ejercer el viejo ejercicio de Santo Tomás: ver para creer. Sin embargo, las invocaciones no son malas. Si no son eficaces no hacen daño a nadie y si lo son, bienvenidas sean, siempre y cuando llamen para mejorar. Ayer, la agrupación empresarial BilbaoCentro rindió un homenaje a los pasteleros artesanos de la villa con la edición de un calendario singular denominado BilboGoxo que recoge las doce pastelerías artesanas de referencia de Bilbao con una docena de pasteles para chuparse los dedos. ¿Un año de dulce...? Que los espíritus les escuchen.
los doce apóstoles Los doce apóstoles elegidos por BilbaoCentro para posar en el calendario (vestidos, eso sí...) llegaban de tierras dispares con suculentos manjares. Así, de Silmai llegaron las trufas y Bochoco trajo su célebre pastel Botxo para endulzar febrero, mes corto y agitado como rabo de lagartija. La pastelería Nevada marceó con el intocable pastel de arroz, y la pastelería Dastaketa pintó abril con el mil hojas. Mayo, el mes más hermoso a decir del alcalde Ibon Areso, ayer presente, estuvo en manos de la pastelería Felipe con la pantxineta (“somos tan legales los bilbainos que al mejor mes le ofrecemos un pastel guipuzcoano”, recordó el primer edil, antes de recordar que el póquer de la pastelería de Bilbao lo conforman “el pastel de arroz y el bollo de mantequilla para los desayunos y el ruso y la carolina para los postres”...). La pastelería Onena bañó junio con el pastel de chocolate blanco y Bizkarra julio con el pastel vasco. Kurrusku Kai Alde lidiará con los sofocos de agosto con su Baldosa de Bilbao y la pastelería Maide hará lo propio con septiembre y con el pastel ruso. Martina de Zuricalday con su insuperable bollo de mantequilla asoman en octubre y Arrese hace lo propio con la palmera de chocolate en noviembre, quedando para fin de año la sempiterna carolina, en este caso elaborada por la pastelería Don Manuel. Todos ellos coincidieron en un punto: el cariño es el ingrediente secreto.
Se chuparon los dedos para pasar las hojas del almanaque los impulsores, los protagonistas y los invitados... ¡Todos! No faltaron a la cita invocada por organizada por BilbaoCentro con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la asociación de comerciantes Basurto Berri y el Gremio de pastelería de Bizkaia Jorge Aio, Olga Zulueta, Mentxu Izarra, María Ortiz-Cañavate, Susana Tierra, Juan Manuel Angulo, Asier Zorita, Jon Cabello, Adolfo Lorente, Jorge Aio, Ainhoa García, Jon Andoni Zarate, Xabier Jon Davalillo, Mariano Gómez, Alberto Laraudogoitia, Gonzalo Urrestarazu, Beatriz Marcos, Jone Unzueta, José María Amantes, Mercedes Rodríguez Larrauri, Igor Arrien, José Ángel Pereda, Iñigo Urrutia, Marino Montero y muchos otros golosos de tomo y lomo.