Derio - El Ayuntamiento de Derio va a cerrar el presente ejercicio con los presupuestos de 2015 aprobados. El pleno de este Consistorio ha dado luz verde a sus cuentas para el año que viene, unas cuentas que ascienden a 8.065.102 euros, lo que supone un incremento de un 3,67% con respecto al montante de 2014.
Estos presupuestos han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno conformado por PNV, a los que se ha sumado el PP. Bildu se ha abstenido y el PSE votó en contra.
Se trata de unas cuentas que apuestan por el ámbito social y que ven la luz en un contexto en el que las arcas municipales deriotarras carecen de deuda. “Tener unas arcas municipales saneadas y con deuda cero produce cierta tranquilidad en estos tiempos de crisis económica. No obstante, el principio fundamental seguido en la elaboración del presupuesto 2015 ha sido el de la prudencia, habida cuenta de los tiempos de incertidumbre que aún nos quedan por pasar”, destacan desde el equipo de gobierno.
La relevancia que el gasto social adquiere en estas cuentas se refleja, por ejemplo, en la partida de 37.000 euros para financiar el comedor social municipal, o en los 8.000 euros que se destinarán a ayudas a organizaciones humanitarias. Un montante de 10.350 euros será para Nagusien Etxea.
Inversión Estos presupuestos dejan también margen para el capítulo inversor, cuyo montante asciende a 528.900 euros, lo que supone un 7% del total, incrementando 61.100 euros respecto a las cuentas del presente año. Así, con el objetivo de remozar las calles de Derio se destinarán 47.000 euros a la mejora de la pavimentación, mientras que 120.000 euros se invertirán en la modernización de la vía peatonal Larrabarri Ibilbidea. Además, hay una partida de 30.000 euros que se destinará a las obras de reorganización del acceso al parking público de San Isidro mientras que 10.000 euros serán para cubrir la zona infantil y de juegos.
Por otro lado, en cuanto a los servicios, 962.416,87 euros se destinarán al DUK-Derioko Udal Kiroldegia para el mantenimiento de los servicios e instalaciones deportivas municipales. El fomento del empleo es otro de los aspectos que contempla este presupuesto, por una parte manteniendo la aportación a Egaz Txorierri, entidad comarcal dependiente de la Mancomunidad de Txorierri, y por otra, con una aportación de 20.000 euros para la puesta en marcha de un plan local de empleo. El compromiso con el euskera queda reflejado en las subvenciones a AEK Txepetxa Euskaltegia, Tximintx Euskara Elkartea o Udalbide, que ascienden todas ellas a un valor total de 16.000 euros.