Síguenos en redes sociales:

25 años en Berango

Ainhoa, Nieves, Jon y Mari Mar llevan en el Eroski del municipio desde su inauguración

25 años en Berango

El 13 de diciembre de 1989 está grabado a fuego en la memoria de Nieves, Ainhoa, Mari Mar y Jon. Tal día como hoy, hace 25 años, se inauguraba el centro comercial Eroski de Berango y ellos rebosaban ilusión ante un nuevo empleo. Ellos son cuatro de los 25 trabajadores de este centro comercial que vivieron la apertura y que hoy también forman parte de la plantilla que celebra el cuarto de siglo de este supermercado.

Al echar la vista atrás, Nieves, actual gerente del hipermercado, recuerda con absoluta nitidez lo que acontecía aquellos días plagados de preparativos para echar a andar un proyecto que fue innovador en Uribe Kosta. “Para el pueblo fue genial esta apertura porque el 90% de los trabajadores era de Berango”, asegura Nieves, quien estaba de responsable de la sección de bazar por aquel entonces. Para muchos de ellos era su primera experiencia laboral. Ainhoa y Mari Mar tenían 18 y 20 años respectivamente el día de la apertura del centro. “Hay gente que cuando entró a trabajar ni siquiera tenía 18 años”, rememoran. Por lo temprana de su incorporación a este empleo, Mari Mar reconoce que “hemos crecido en este lugar y con nuestros clientes. Con ellos hay una gran complicidad y confianza”.

Los comienzos nunca son fáciles y Jon, quien comenzó en el área de Seguridad y que ahora hace labores en el almacén, lo recuerda: “Los dos primeros fueron duros, luchamos mucho porque había que estabilizar el centro”. Con trabajo y dedicación el centro comercial se asentó y progresó dando a los clientes los mejores productos.

Pero en 1999, un desgraciado incendio frenó en seco la andadura de este hipermercado. “Aquel sábado salimos de trabajar a las 11.00 de la noche y a las 9.00 de la mañana del día siguiente me llamaron para avisarme de que el supermercado había ardido”, asegura Mari Mar.

Al llegar al lugar, el panorama era desolador para los trabajadores. “Al verlo, se me caían las lágrimas, ha sido el peor momento en estos 25 años”, declara Ainhoa. Resurgieron como el ave fénix y, a base de trabajo, consiguieron reabrir el centro comercial un mes después del suceso, curiosamente, un 13 de diciembre de 1999, coincidiendo con el décimo aniversario.

Actos de celebración Desde entonces, nada ha podido frenar la trayectoria de esta superficie comercial, ni siquiera la tan manida crisis de la que los cuatro dicen que “es la peor situación económica que hemos vivido”. Han resistido a base de calidad y cercanía con el cliente, cualidades que les han servido para ser premiados este mismo año con un DEIA Hemendik Saria. El de hoy, va a ser un día grande y, por ello, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar un acto de celebración al que acudirá la alcaldesa, Anabel Landa. Asimismo, el centro comercial también hará un regalo a aquellos que acrediten haber nacido el 13 de diciembre de 1989, se sorteará una tarta por hora y habrá animación dentro del recinto comercial.

“Todo lo que tengo es gracias a este trabajo”, concluye Mari Mar que en el día de hoy, como hace 25 años, volverá a entrar a trabajar a Eroski Berango con toda la ilusión del mundo.