Iurreta - El municipio de Iurreta ha delimitado el suelo donde podrán instalarse las grandes superficies. Para ello, el Ayuntamiento, en la sesión plenaria celebrada en la jornada de ayer, aprobó la adecuación de las normas subsidiarias al Plan Territorial Sectorial de creación pública de suelo para actividades económicas y equipamientos comerciales.

De este modo, el único suelo del municipio apto para estos intereses será el correspondiente a los polígonos Mallabiena y Ercilla, desde la zona donde se instalará el nuevo supermercado Lidl hasta el supermercado Día. Y es que el Plan Sectorial Territorial defiende que cada municipio debe de adecuar una parte de suelo y unos metros cuadros destinados a este uso. En este sentido, la ley establece un máximo de 13.000 metros cuadrados para la implantación de actividades económicas y equipamientos comerciales. “Lo que hemos hecho es, sin modificar su uso, identificar un suelo que sea apto para la implantación de actividades económicas y equipamientos comerciales en Iurreta. Con esta aprobación impedimos también que estas grandes superficies puedan instalarse en otras zonas del municipio ya que delimitamos su posible ubicación”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Con esta decisión de modificar las normas subsidiarias para su adaptación a las determinaciones del Plan Territorial Sectorial de creación pública de suelo para actividades económicas y equipamientos comerciales, el municipio de Iurreta sigue la estela de otros municipios vizcainos como el de Basauri, que ya acotó los metros cuadrados edificables en el centro comercial Bilbondo. Lo que se pretende principalmente con esto es evitar que las grandes superficies puedan instalarse de manera dominante en numerosos puntos de los municipios y a la vez delimitar el número de metros cuadrados que pueden utilizarse para estos intereses.

Otro de los objetivos que persiguen este tipo de decisiones es proteger al pequeño comercio que suele ser el mayor perjudicado ante la puesta en marcha de las grandes superficies.

La adecuación de las normas subsidiarias al Plan Territorial Sectorial de equipamientos comerciales contó con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Iurreta como son PNV, Bildu, PSE y PP.