BILBAO. "Ya no será un problema de mano de obra, seremos tan competitivos como capaces seamos de ser inteligentes", ha dicho en el acto de inauguración de la jornada "Crisis e industria. Lecciones del pasado para construir el futuro", que se celebra hoy en Bilbao organizada por Jakiunde-Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras.

Areso ha recordado que la crisis que sacudió a Bilbao y al conjunto de Euskadi en la década de los ochenta del siglo pasado fue, principalmente, industrial porque "se vino abajo ese modelo productivo, que era muy intenso en cantidad de empleo y muy insostenible económicamente".

Para hacer frente a dicha crisis, que arrojó una cifra de paro del 25 por ciento, se promovió la primera transformación de Bilbao, cuyo objetivo "no era crear una ciudad bonita y amable, sino generar nuevos empleos en una economía que tuviera mayor peso del sector terciario".

Tras hacer hincapié en que "quien no arriesga, no gana", Areso ha ha recordado que así surgió una nueva industria tecnológica en Bilbao, que aunque no crea empleo masivo, como la anterior, "genera riqueza y, además, dinamiza otros sectores como la investigación, la universidad o las ingenierías".

Ha resaltado que la crisis actual, sin embargo, no es industrial sino "económica, general y global", y ha afectado a la industria como a otros sectores.

Para afrontar esta crisis, el alcalde ha apostado por "analizar los problemas, proponer soluciones y ejecutarlas".

La jornada de hoy, precisamente, tiene como objetivo reflexionar sobre las estrategias utilizadas para superar anteriores crisis y las pautas para afrontar la crisis actual, y cuenta entre sus ponentes con el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta; el presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, y el director del museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.