Síguenos en redes sociales:

Azkuna, Txikitero Universal por su defensa del txikiteo en Bilbao

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Boni García, y Los Cinco Bilbainos son los Txikitos de Honor 2014

Azkuna, Txikitero Universal por su defensa del txikiteo en BilbaoJMM

Bilbao - Iñaki Azkuna, que falleció el pasado marzo, es el Txikitero Universal 2014, por su defensa y promoción del txikiteo en la capital vizcaina. Ayer, su hijo, Alejandro Azkuna, recogió el galardón, dentro de los actos conmemorativos de la fiesta del txikitero de este año. El reconocimiento fue otorgado por el colectivo Txikitero Artean, que desde hace 51 años organiza la fiesta de los txikiteros, en un acto que se celebró en el edificio de La Bolsa del Casco Viejo. También fueron reconocidos con el Txikito de Honor Boni García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, y el grupo de bilbainadas Los Cinco Bilbainos.

A partir de ahora, Iñaki Azkuna es Txikitero Universal quizás porque “este mundo se le había quedado pequeño”, según indicó ayer su hijo al recoger este galardón de manos del actual regidor bilbaino, Ibon Areso, en presencia de numerosos responsables de la corporación municipal, así como del mundo del comercio y de la cultura de Bilbao. Txikitero Artean otorga este galardón, que consiste en “el típico vaso de txikito, de los de culo”, desde 1997 en el marco de la fiesta de los txikiteros para distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su “apoyo a la conservación de esta forma de relación cívica y cohesión social que es el txikiteo”, recordaron sus responsables.

Este año, el colectivo organizador quiso rendir un homenaje a Iñaki Azkuna, por “su fiel defensa tanto de la fiesta de los txikiteros y el Txikitero Eguna -que se celebra el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña- como del txikiteo”. “Que no nos cansaremos de repetir que ya no es eso del vino malo, ni siquiera del vino, y entre hombres”, recalcó en la presentación el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, integrante de Txikitero Artean.

Además, el título de Txikitero Universal a Iñaki Azkuna es “único y exclusivo”, de modo que no se volverá a otorgar, según anunció el colectivo organizador. Por su parte, los galardonados con los txikitos de honor han sido inscritos en la placa que recoge los premiados año a año. Así, Boni García, que regenta el Café Lago en la calle Correo del Casco Viejo, fue ayer reconocido “por su generosidad y profesionalidad, así como por su firme defensa de los beneficios del asociacionismo comercial y hostelero”.

Los Cinco Bilbainos también recogieron el galardón como agradecimiento “por haber difundido nuestras típicas bilbainadas a lo largo y ancho de este mundo”. - DEIA