la vida es una auténtica montaña de sensaciones. Hay pocas más gratificantes que subirse con una tabla a lo más alto de una ola y domarla pero, por el contrario, pocas hay más angustiosas que ver cómo una vida se va delante de los ojos de uno. Peña Txuri Surf Eskola intenta que los escolares de Ander Deuna Ikastola disfruten del placer de coger una ola y sepan reaccionar cuando ven que una vida peligra a su alrededor. Para ello, desde el pasado jueves y hasta el próximo lunes, esta escuela de surf ofrece a los escolares del centro sopeloztarra unos talleres gratuitos de surf y también de primeros auxilios tanto en mar como en tierra firme.
Esta es la primera iniciativa de este tipo que se ofrece a escolares en Bizkaia y sirve para dotar a los pequeños de conocimientos que no adquieren en el aula. “Las nociones de primeros auxilios son básicas y muy importantes porque pueden salvar vidas. Es necesario que se impartan en los colegios”, afirma Naroa, integrante de Peña Txuri Surf Eskola. De la mano de los monitores corren las instrucciones, trucos y nociones para surfear. “Está claro que el surf es lo que más me gusta, pero los primeros auxilios son muy importantes porque podemos necesitarlos en cualquier momento”, señala Iker Salvador, alumno de 1º de E. S. O. en Ander Deuna Ikastola.
Después de disfrutar de la potente marea que ayer bañaba la playa de Arrietara, llegó el turno de que los pequeños aprendiesen primeros auxilios con las indicaciones de Mikel Rodríguez, socorrista de este arenal desde hace seis años. “Les ofrecemos talleres de RCPI, primeros auxilios de heridas y de cómo poner a los pacientes en posición lateral para evitar ahogamientos si están inconscientes”, declaró Rodríguez, que fue el maestro de estos jóvenes que recibieron nociones para poder surfear la ola de la vida.