Bilbao - Aner Uriarte Codon, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital vizcaina, fue elegido ayer juez decano de Bilbao para los próximos cuatro años. Uriarte obtuvo en una segunda votación, por mayoría simple, el respaldo de 22 de los 44 jueces que votaron. Los otros 22 votos se repartieron entre Urko Giménez Ortiz de Zárate, que obtuvo 13 votos, y Francisco Osa, que consiguió 7 votos. También hubo dos nulos. De esta manera, Aner Uriarte sustituye al veterano Alfonso González Guija, que llevaba en el cargo doce años.

El magistrado Uriarte, de 43 años de edad, ingresó en la carrera judicial en el año 2000, siendo su primer destino como juez el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Durango, en el que permaneció desde mayo de 2002 a septiembre de 2005. En esa fecha ascendió a magistrado y comenzó a desempeñar su labor en el juzgado de primera instancia 14 de Bilbao. Uriarte está especializado en temas relacionados con familia, incapacidades e internamientos psiquiátricos. En abril de 2009 llegó al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, donde ha estado hasta ahora. Uriarte sustituye en el decanato a Alfonso González Guija que ha ostentado este cargo durante 12 años. Ahora volverá a ejercer en la sección primera de la Audiencia de Bizkaia, dedicada a asuntos penales.

Candidatos En la votación para elegir al nuevo juez decano de Bilbao tenían derecho a participar un total de 55 jueces, todos ellos adscritos a la jurisdicción de la capital vizcaina. El primer magistrado que presentó su candidatura a las elecciones fue precisamente el ahora elegido Aner Uriarte Codón, con plaza en el Juzgado de los Mercantil número 2 de Bilbao, que representa a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Por su parte, otro de los que presentó su candidatura al cargo, Urko Giménez Ortiz de Zárate, es hijo del prestigioso penalista Antonio Giménez. Este candidato, que obtuvo finalmente 13 votos, es secretario de la asociación Jueces para la Democracia. El tercer candidato en la pugna por el decanato, Francisco Javier Osa Fernández, que finalmente obtuvo ayer siete votos, es titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Bilbao y pertenece al Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, en defensa de la justicia restaurativa.

Aner Uriarte, ya nuevo juez decano de Bilbao, se enfrenta durante su mandado a una época complicada en la judicatura ya que tendrá que hacer frente a las reformas que está impulsando el ministro de Justicia del Partido Popular Alberto Ruiz Gallardón. Unas reformas que han provocado ya una fuerte corriente en contra por parte de algunos sectores de la judicatura. La reforma que pretende llevar a cabo el actual gobierno haría que los juzgados decanos perderían gran parte de sus funciones. Así que Aner Uriarte tiene un gran reto por delante. - DEIA