Leioa - En estos tiempos tan duros, Behargintza Leioa busca nuevas herramientas que ayuden a la creación de empleo en la localidad. Así, además de gestionar los currículos entre las ofertas de empresas locales, también ofrece formación gratuita para abrir nuevas vías profesionales a los desempleados y apoya, en distintos niveles, a los emprendedores.
Behargintza cuenta con servicios de información y también de orientación, que el año pasado atendieron a 368 personas. Pero uno de los pilares de este departamento municipal es la formación. Por ejemplo, lleva a cabo acciones de preparación en función de las necesidades de los trabajadores y de las empresas de la comarca. En 2013 se ofertaron 59 cursos, que reunieron a 852 participantes. Además, para reciclar a los profesionales del sector de la construcción, Behargintza propone ofertas formativas para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción.
Otro de los mecanismos para crear trabajo es la incorporación de los currículos de los leioarras a la base de datos de Behargintza. Así se gestionan las ofertas de empleo que las empresas del entorno realizan al centro. A lo largo del pasado año se tramitaron 35 ofertas de trabajo y finalmente fueron contratadas 30 personas. Las principales demandas fueron en el sector de servicios, administración y gestión.
Por otro lado, Behargintza presta ayuda a los emprendedores. En 2013 gestionó 225 consultas referidas a esta cuestión y 184 personas recibieron orientación para la puesta en marcha de su propio negocio. De estas personas atendidas, se tutorizaron 143 proyectos empresariales, de los que 49 se constituyeron finalmente.