Síguenos en redes sociales:

Las pruebas de bueyes protagonizarán el fin de semana en Loiu

La localidad acoge un desafío de kintopekos y la final del campeonato de Bizkaia de peso libre

Loiu - Este fin de semana las pruebas de bueyes serán las protagonistas indiscutibles en Loiu. Esta localidad vivirá dos jornadas sumidas en ambiente festivo y que tendrán a las idi probak como eje principal. Concretamente, hoy sábado tendrá lugar un desafío de kintopekos, mientras que mañana se celebrará la final del campeonato de Bizkaia de peso libre. El Ayuntamiento de Loiu y la Diputación Foral de Bizkaia apoyan estas iniciativas en torno a los herri kirolak.

Así pues, esta misma tarde -a partir de las 18.00 horas- en el probaleku de Larrakoetxe tendrá lugar un desafío de kintopekos, en la modalidad de peso comparado. En esta exhibición competirán tres jóvenes parejas de bueyes que no han salido nunca a la plaza. Una de ellas es de Loiu, otra de Goierri y otra de Erandio. Arrastrarán una piedra de 1.500 kilos. La tarde se desarrollará en un ambiente festivo, de hecho, desde la mañana se asará in situ un enorme cerdo de 250 kilos, que a partir de las 21.00 horas se repartirá en raciones de manera gratuita entre los asistentes. La jornada concluirá con una verbena.

Mañana domingo tendrá lugar el plato fuerte del fin de semana, ya que el probadero de la localidad será el escenario de la final del campeonato de Bizkaia de idi probak en peso libre. La cita comenzará a las 18.00 horas y en ella se batirán el cobre las tres pareja de bueyes finalistas. Una de ellas es local, ya que se trata de las yuntas que presentará el loiutarra Iñigo Aurrekoexea. Otra de las parejas será la presentada por Janire Bikarregi, de Erandio, y la otra, por Aurrekoetxea anaiak, de Bermeo. Los participantes tirarán de una piedra de 3.000 kilos en una velada que promete ser intensa y reñida, tal y como destacan desde la organización. - L. Gondra