Berango - Berango continúa dando pasos en firme en pos de reordenar las zonas industriales del municipio. En este sentido, se están agilizando los trámites administrativos que requieren los diversos proyectos que se están desarrollando en esta materia para que los trabajos se inicien a la mayor brevedad posible.
De este modo, el Ayuntamiento trata de seguir dando pasos para encontrar soluciones al desarrollo desordenado que experimentaron las zonas industriales del municipio cuando se crearon antes de la llegada de la democracia al Estado. Ese desorden puede acabar influyendo en los planes urbanísticos del futuro de la localidad, ya que limitaría las posibilidades de expansión y desarrollo de Berango.
Pero este proceso de reordenación no solo tendría beneficios generales para la localidad dentro de sus planes de futuro, sino que también tendría un papel trascendental de cara al desarrollo y progreso de la industria en el municipio. Y es que, la reordenación de las zonas en las que este sector desarrolla su actividad abriría las puertas a la implantación en Berango de nuevas actividades como industrias limpias o actividades pertenecientes al sector terciario.
El Consistorio berangarra ya ha dado los primeros pasos en ese sentido. Así las cosas, la junta de gobierno del Ayuntamiento ya ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del polígono de Arebeta. Asimismo, ya se ha aprobado el Programa de Actuación Urbana (PAU) en la zona de Eroski.
La situación se encuentra en un punto muy similar en el caso del polígono industrial de Arene. El proyecto de urbanización de este entorno en el que se sientan empresas como Alconza o Elmet se ha aprobado, ya se han resuelto las alegaciones y se ha aprobado de forma definitiva el PAU. De este modo, Berango sigue dando pasos para reorganizar sus áreas industriales y continuar confeccionando el municipio del futuro.
Sectores de vivienda Pero Berango no solo continúa dando pasos adelante en su proyecto de reordenación de las zonas industriales. La iniciativa privada está impulsando la creación de nuevos sectores de vivienda en la localidad, lo que está dando una nueva vuelta de tuerca al futuro del municipio. Entre los sectores en los que los trabajos en esta materia están más adelantados destacan las zonas de Otxandategi y de Etxebarri.
En este sentido, es en Otxandategi donde el proyecto va por delante, ya que el Plan Especial para este sector cuenta con el visto bueno del Consistorio. Asimismo, también se ha aprobado ya el Programa de Actuación Urbanizadora de la zona. En el caso del sector de Etxebarri, se han iniciado los trámites administrativos para su desarrollo urbanístico, ya que el proyecto se ha aprobado en el PGOU de la localidad. De esta manera, Berango sigue dibujando su futuro urbanístico con la ordenación del territorio y el desarrollo como pilares clave de sus proyectos.