Portugalete - Las grandes historias cinematográficas volverán a proyectarse en Portugalete. El centro comercial Ballonti volverá este verano a encender sus pantallas de cine un año después de que la crisis económica y una gestión cuestionable alejasen los estrenos de la villa. Las salas de cine se abrirán de nuevo en julio de la mano de Dock 39, espacio de ocio familiar enfocado a la escalada que abrió en Ballonti a primeros de año. "Esto era algo que debíamos a nuestros clientes, que en los últimos meses nos han demandado la presencia de cines", explica Amaia Castillo, gerente de la superficie comercial.
En diciembre de 2012, DEIA adelantaba que los cines del centro comercial jarrillero entraban en concurso de acreedores. Ocho meses después, en julio de 2013, las salas pasaban a la historia con el cierre definitivo. Hoy, en una época en que las salas protagonizan pérdidas de clientes y cierres casi masivos, los Ballonti se convierten en noticia por hacer precisamente lo contrario. "Hemos estado trabajando en la recuperación del cine desde el momento en que se cerraron, porque uno de nuestros objetivos es dotar al centro comercial de propuestas de ocio familiar", explica la gerente a DEIA. El proceso ha sido "muy rápido", teniendo en cuenta los plazos legales que deben existir tras la liquidación de una empresa en concurso de acreedores.
Los cines volverán a las carteleras bajo el nombre de Dock Cine, que deberá realizar una inversión de entre 360.000 y 400.000 euros para digitalizar cada una de las seis salas que ofrecerán películas a partir del verano. "Los cines van a contar con los equipos más avanzados de Europa gracias a la multinacional americana Barco, que instalará aquí por primera vez en Europa la tecnología más moderna del cine digital", explica Castillo. Esa es la mayor inversión que deberán hacer los responsables de Dock 39, ya que las instalaciones, butacas, pantallas y baños, se encuentran en perfecto estado. Aun así, la imagen de los cines dará un vuelco y, según adelanta la gerente de Ballonti, "se va acondicionar una entrada que anime a acudir al cine; que invite a entrar y llame la atención desde todos los puntos". Las taquillas, que anteriormente se encontraban fuera del local arrendado al centro comercial, se instalarán en esta ocasión en el interior.
Los grandes estrenos se volverán a anunciar en Portugalete, que recuperará así la programación cinematográfica. Pero no será lo único que regresa a la villa. Y es que los nuevos responsables del espacio de ocio apostarán por las sesiones matinales para los niños durante los fines de semana y periodos vacacionales. "La intención es dar un paso más allá de la oferta de cine al uso", puntualiza la gerente de Ballonti, "ilusionada" con este nuevo proyecto. Así, Dock Cine también se lanzará a las proyecciones de películas en versión original, la recuperación de clásicos del cine, así como la programación de ciclos cinematográficos relacionados con el mundo de la montaña -en sintonía con la actividad de Dock 39- o ciclos formativos para centros escolares, con los que ya se ha mantenido algún contacto.
Cerca de 1.000 espectadores
El cierre de los cines de Ballonti se ha visto reflejado en las estadísticas del centro aunque no de una manera muy significativa. "Las salas venían arrastrando una situación complicada hacía tiempo y eso ya se iba notando. De todas formas, los días que más se ha echado en falta han sido los domingos", apunta Castillo. El encendido de las pantallas llenará ese vacío acercando hasta la superficie comercial a cerca de 1.000 personas. Dock Cine ya ha comenzado las obras de acondicionamiento aunque mantendrá las instalaciones distribuidas como con la anterior gestora, es decir, seis salas que van desde las 98 hasta las 170 butacas.