PAÑUELO blanco almidonado en la cabeza, un lauburu bordado en la falda y alpargatas de domingo. Es el atuendo perfecto para viajar a EE.UU. Sí, sí. Al mismísimo corazón de USA Y una vez allí, lo suyo es marcarse un arin arin guerrero y soltar un par de irrintzis de esos que dejarían temblando al más aguerrido jugador de fútbol americano. Ese sería el outfit ideal para viajar al Jaialdi que acoge cada cinco años la ciudad de Boise. Se trata de la fiesta por antonomasia para la comunidad vasca de EE.UU. Por unos días, esta localidad de Idaho se convierte en la capital de la diáspora vasca. Y como por estos lares nos gusta el fiestón, pues hay quien no se lo piensa dos veces, coge la triki y el kaiku -por si enfría- y se monta en un avión para cruzar el charco y fundirse en esa fiesta chula en la que se palpa y se vive el amor por Euskal Herria.
Precisamente, la agencia de viajes Erandio Bidaiak junto al Club Marco Polo, y la colaboración de la organización municipal del PNV de Erandio Bekoa, han organizado un viaje para asistir al Jaialdi que tendrá lugar en 2015. Es un viaje de esos guapos, que se desarrollará entre el 21 de julio y el 4 de agosto del año que viene, y que además de trasladar a los viajeros al corazón de esta jaia, les llevarán a Canadá. Las Montañas Rocosas, Vancúver, Toronto o las cataratas del Niágara, son algunos de los puntos que recorrerán los participantes, siempre con guías trilingües.
Ayer, el batzoki de Erandio Bekoa acogió una presentación en la que se desgranaron los pormenores de este viaje y sobre el Jaialdi de Boise. Allí estuvieron varias personas que ya acudieron al viaje que se organizó en 2010 rumbo a Idaho y que no descartan repetir. La sala de abarrotó de gente interesada en formar parte de esta aventura por tierras de EE.UU. y Canadá.
Allí estaban Koldo García Arizmendi y Danel Alberdi, de Erandio Bidaiak, así como Pili Arteagoitia. Estuvo Joseba Urkiola, del Club Marco Polo, y acudió también Josune Nieto.
Entre los muchos asistentes estaban Teresa Murua, Josune Elizondo, Juan Manuel Ozamiz y María Rosario Totorika. También quisieron asistir a esta presentación sobre el viaje Lourdes Torre, María Ángeles Sagarna, Yolanda Gordo, e Itziar Ajuriaeusokoa.
Estuvieron atentos a las explicaciones Sagrario Erraz, Begoña Sanz y Miren Apraiz, y no faltaron a la cita Madalena Escobar, Joseba Quintana, Amador Borge, Jaione Sarazibar y Celina Gutierrez. Isidro Idoiaga y Amaia Basaras fueron dos de los muchos asistentes interesados en esta aventura por EE.UU. , y no faltaron Yolanda Atutxa ni Josune Elizondo.