Sopuerta - El pintor de las minas tendrá una calle en su municipio natal. La corporación de Sopuerta -en la que Bildu ostenta el gobierno y también tienen representación el PNV y la Agrupación Independiente- ha aprobado por unanimidad bautizar con el nombre de Ismael Fidalgo a una urbanización de nueva construcción.

De esta forma, se revoca un acuerdo plenario de enero de este mismo año por el que se dio luz verde a llamar a la zona calle San Pedro. A partir de ahora se abre un plazo de un mes para formular alegaciones a la nueva denominación.

Nacido en 1928 en el barrio minero de Alén, en Sopuerta, y fallecido en Trapagaran, en 2010, Ismael Fidalgo fue una figura clave en la cultura vasca en la segunda mitad del siglo XX y amigo de Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza o Blas de Otero. Con el también pintor Marcelino Bañales, natural de Zierbena, creó el grupo de La Balco -en referencia a la empresa Babcock Wilcox, donde ambos trabajaban-, referencia para muchos artistas.

Plasmaba edificios y paisajes al natural, quizás por esa misma razón captaba todos los matices que le encuadraron en la corriente expresionista. A pesar de su destacada trayectoria, Fidalgo fue relativamente desconocido para el gran público. Hace cuatro años recibió un homenaje en Trapagaran y en 2012 protagonizó una exposición en el Museo de las Encartaciones de Sopuerta. Para la ocasión se reunieron más de cien cuadros y treinta dibujos en papel. - E. Castresana