OJO con los callejones, que los hay de todo pelaje. Están los callejones sin salida, los callejones oscuros, los callejones de gatos... Y, por supuesto, está ese callejón chulote y elegante que es el imperio de un caballero que cuando cae la noche sale pertrechado de cuaderno y boli para ver qué es lo que se cuece en esta villa de terciopelo azul. Con prosa bella y canalla, gran dosis de humor, infinito respeto y puñaditos bien colocados de mala leche, Jon Mujika construye en DEIA este Callejón de las botxerías que habla de la gente guapa que se deja ver en los actos y saraos que le dan sal a la noche de Bilbao. Mujika, desde su callejón, capitanéa como nadie este género granuja que es la crónica social.

Por todo esto, Jon Mujika recibió ayer en el hotel Abando el premio Plumilla del Barnaval, un galardón que le entregó Arturo Trueba, director de La Ría del Ocio. Y también recogió este reconocimiento otro cronista social por antonomasia, Txema Soria. Tal y como dijo Trueba, ambos recibieron este premio "por dar esplendor a ese género periodístico con crónicas que no son ni rosas ni amarillas, sino azul Bilbao". Y allí estaban los dos señores de la crónica social bilbaina; dos caballeros que caminan hombro con hombro pasando de armaduras, besamanos y demás zarandajas de esas. Estos dos hombres buenos volvieron a dar una lección de lo que es ser colegas en esta profesión puñetera; esta profesión que es la más maravillosa del mundo.

Trueba hizo buen balance del Barnaval de esta edición, un festival que cada año anima a la hostelería y los comercios de la villa a llenarse de disfraces. A recibir el premio en la categoría de hostelería acudió Alfredo Thate, de Ein Prosit. Igor Marín, de Ixchel, lo recogió en la categoría de comercio. No faltaron a la cita Gon-tzal Azkoitia, Roberto Lobato, Miguel Atutxa, Yolanda del Hoyo, Silvia Barea, Iñigo de la Fuente, Marino Montero y José María Amantes. Estuvieron las concejalas del Ayuntamiento de Bilbao Itziar Urtasun, Pilar Muerza y Beatriz Marcos. No faltó el director del área de Fiestas del Consistorio bilbaino, Alberto Ruiz de Azua. Y allí estaba José Antonio Nielfa La Otxoa, con Lydia Martínez, Jorge Canivell e Iratxe López. También acudieron el dibujante K-Toño, el mago Valen, Jon Aldeiturriaga, Jon Zapirain, Piru Azua, Joserra Taranco, Patxi Renteria, Álvaro Díaz de Lezana, Madalena Suarez, y las actrices Gemma Martínez y Loli Astoreka. Estaban Carmen Thate, Arantza Ruiz y Delia Rodríguez-Yufera, Irantzu Arginzoniz, Iñaki Rodrigo, José Tomás Basaldua, Kirru Ossa, Ramón Apodaca, Iñaki Yagoriz, Claudio Ferrari, Jorge Aio, Esther Isabel, Ana Trueba, Eugene Behcal, Josune Doiz, Mikel Arsuaga y Jordi Vinaixa.

Ayer Mujika no llevó libreta. No le hacía falta. Él era la noticia. Pues eso: que va por usted, maestro.