Síguenos en redes sociales:

Reclaman por tercera vez que se arregle el firme de La Inmaculada

El PNV de Barakaldo asegura que la carretera de la zona "no reúne la seguridad necesaria"

Reclaman por tercera vez que se arregle el firme de La InmaculadaDEIA

Barakaldo - La carretera de la calle La Inmaculada, en Barakaldo, "no reúne la seguridad necesaria" ni para peatones ni para conductores. El PNV fabril volvió a poner sobre la mesa el "estado de abandono" que presenta el firme y reclamó ayer al alcalde, Alfonso García, que "priorice el arreglo" de la vía, que pone en peligro a quienes transitan por la zona. La de ayer fue la tercera ocasión en la que los jeltzales demandaron esta actuación al equipo de gobierno socialista, atendiendo así a una reclamación vecinal que viene desde 2011.

Los problemas de esta calle baracaldesa, situada en el barrio de Cruces, se remontan hasta un mes de febrero de hace más de dos años. En ese momento, los jeltzales acercaban por primera vez las reclamaciones vecinales al Ayuntamiento. "Es una carretera muy transitada ya que facilita el acceso a una de las entradas al hospital de Cruces", explicó ayer Amaia del Campo, portavoz del PNV en Barakaldo. Precisamente por eso, por su gran número de usuarios, el estado del firme ha recogido un alto volumen de quejas.

Críticas Los vecinos se quejan del precario estado que presentan algunos pasos de peatones situados entre la misma calle La Inmaculada y Balejo. Partes agrietadas, zonas más hundidas por el paso del tiempo, piedras sueltas en la calzada...

Estos problemas no solo afectan a los peatones, que pueden tropezarse con una de estas grietas, sino que también supone un riesgo para los conductores que transitan por la zona, incluyendo las ambulancias que pueden pasar cerca del centro hospitalario. "Muchos vehículos se topan con socavones en determinados tramos de la carretera o tienen que aparcar junto a aceras en las que el suelo está totalmente levantado", matizó Del Campo.

El mismo año en el que comenzaron las quejas, los responsables del Ayuntamiento socialista trasladaron a los vecinos de la zona que "iba a procederse al asfaltado de todo el barrio y el arreglo de aceras", recordó la edil jeltzale. Pero el PNV tuvo que volver a reclamar los arreglos en 2012.

Más de dos años después no se han acometido las obras, por lo que Del Campo solicitó ayer al alcalde que "resuelva de una vez por todas" el estado del firme en estas calles del barrio de Cruces. "Los problemas de adherencia perduran y está empeorando el estado general de las mismas por el paso del tiempo", subrayó.

El nuevo presupuesto incluye una partida para la renovación de diversas zonas del municipio, por lo que Del Campo solicitó "que se priorice" esta actuación sobre el resto.