Síguenos en redes sociales:

La bilbaina Maitane Quintero gana el certamen jovenes diseñadores

La bilbaina Maitane Quintero gana el certamen jovenes diseñadoresFOTO: PABLO VIÑAS

Escafandras, lana acrílica y gore tex para la conquista de la montaña, salacots y prendas resistentes a la humedad de la jungla, el lmlahfa, y el dra'a, prendas propias de mujeres y hombres del desierto... Incluso ese increíble wingsuit, el traje de hombre pájaro con el que el ser humano ha alcanzado el sueño de volar. La aventura de la vida cuenta con una apropiada vestimenta para ocasión, incluso la piel de gallina cuando uno se sumerge, desnudo, en la mar.

Atenta a esa realidad -y a esa fértil y fecunda imaginación que gasta...-, Maitane Quinteiro ha ganado el décimo certamen de jóvenes diseñadores de moda del País Vasco que ayer se celebró en la plaza de cristal del centro comercial Artea. Lo digo porque el título de su colección, Armaduras textiles no esconde el espíritu guerrillero y audaz de una mujer dispuesta a comerse el mundo. Los expertos aseguran que Maitane parte de la armadura como estudio de la estructura de la figura humana, desarrollando conceptos como volumen, geometría, proporción y simetría, hasta envolver el cuerpo buscando la pureza de las formas y la armonía del conjunto. Introduce en sus creaciones el cobre con un original juego de cremalleras. Sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donosti ayudan a esa singular mirada sobre la que ya había puesto sus ojos Mercedes de Miguel. No por nada, Maitane ya colabora en régimen de prácticas con la diseñadora.

Con sus originales creaciones, esta bilbaina de treinta años sacó un cuerpo de ventaja al resto de finalistas, desde Alicia del Valle, hasta Olga y Patricia Molina, pasando por Laura Albistegui, Arkaiz Mina, Laura Díez, Sara Sofia Erraoudi y Olatz Arrospide y ha logrado las credenciales para representar a Euskadi en los Premios Nacionales de Moda de Madrid. El veredicto nació de un jurado compuesto por Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo, Gabriel Azkoitia, director de arte y responsable de proyectos de potsgrado de la UPV/EHU; las diseñadoras Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta, Raquel Conejo, directora de Artea, María Uranga, directora de gabinete de imagen, Marta Aguilar, asesora de marketing y profesora de la Universidad de Deusto, y Laura Victoria Valencia, presidenta de Ande, asociación de jóvenes diseñadores. Por la pasarela desfilaron las modelos Nagore Ramos, Nora Paz, Alba Rodríguez, Susana Matos, Mireia Cuadrado, Patricia Gutiérrez, Lucía Pereda, Inés López, Paula Díez-Andino, Marina Lombraña, Araitz López y Andrea Villalba. La gente miraba.