Portugalete. A lo largo de sus siete años de vida, el centro comercial Ballonti ha marcado su apuesta firme por ofrecer alternativas de ocio pioneras a sus clientes, aunque estas no siempre han contado con un final feliz. Primero fueron los kars, después la bolera y, por último, los cines, con más de 1.100 butacas y proyecciones en 3D. La nueva etapa de Ballonti, que el pasado año anunciaba la apertura de nuevos locales comerciales, confiará en el sector de la escalada y ocio infantil, la primera con un gran número de seguidores en Bizkaia y, la segunda, con un público fiel y siempre dispuesto a divertirse.

Ballonti aterrizó en Portugalete en el año 2008, como uno de los más modernos centros comerciales del territorio. Su primera incorporación sorprendente fue la dotación de un spa, que lo convirtió en el primer centro comercial de Euskadi con uno de estos circuitos relajantes entre sus ofertas de ocio y relax. Las instalaciones también contaban con un gimnasio que echó el cierre unos años después.

La superficie comercial de Portugalete llegaba a la sociedad con otra oferta novedosa. En su primera planta se instalaría la primera pista de karting indoor de Bizkaia, con un circuito de más de 400 metros de longitud que, además, la convertiría en una de las más largas del Estado. El local contaba con más de 3.500 metros cuadrados y una cafetería en un nivel superior desde donde no se perdía detalle del circuito. Las carreras a velocidades alocadas llegarían a su fin el 1 de junio de 2012, cuatro años después de haber protagonizado otro hito dentro de los centros comerciales del territorio vizcaino.

Además, Ballonti también ha contado con una bolera, en las mismas instalaciones donde ahora se culmina el nuevo y gigantesco rocódromo familiar que construye Dock 39. Este equipamiento, inaugurado junto al centro comercial en 2008, contaba con 12 pistas para demostrar la habilidad con los bolos y una zona de juegos infantiles en las que los más pequeños podían jugar y celebrar sus cumpleaños de una manera original y divertida.

El último cierre lo protagonizaron el verano pasado las seis salas de cine que, tal y como adelantó DEIA, entraron en concurso de acreedores en noviembre de 2012. La última sesión de estos cines, que nacían dotados de las últimas tecnologías y con capacidad para 1.100 espectadores, se llevaba a cabo el 28 de julio del pasado año. Medio año después, los responsables del centro comercial se encuentran en conversaciones y negociaciones para tratar de mantener los grandes estrenos cinematográficos.

La nueva apuesta pionera se centra, ahora, en el deporte. La escalada, unida a la diversión, será el reclamo para descubrir la oferta comercial de Ballonti. "La llegada de Dock 39 constituye una muy buena noticia ya que por un lado vuelve a evidenciar el atractivo del centro comercial para operadores de prestigio de distintos sectores y, por otro lado, porque supone la incorporación de una nueva oferta de ocio para el público, con un concepto único en la zona que refuerza a Ballonti como destino para el público familiar", apuntan los responsables del centro jarrillero.