karrantza

lA mágica atmósfera de las cuevas de Karrantza envuelve en Navidad a los habitantes del valle y los turistas que se acerquen a descubrir sus encantos estos días de reuniones familiares: desde el mejor rincón turístico del año para la Guía Repsol y sus estalactitas excéntricas, con entrada gratuita para los parados, hasta el Belén viviente que esta tarde representan los vecinos en una gruta natural del barrio de Aldeacueva, el municipio brinda alternativas para todas las edades.

La noche del 5 de enero los Reyes Magos tendrán mucho trabajo para llegar a los hogares diseminados en los más de cincuenta barrios que conforman la localidad más extensa de Enkarterri y Bizkaia. Quizás para ganar algo de tiempo, presentarán sus respetos ante el niño Jesús recién nacido hoy desde las 18.00 horas en la cavidad del barrio de Aldeacueva. La asociación cultural Eliza-Salviejo lo tiene todo preparado para un evento en el que participarán alrededor de treinta personas y que también contará con más compañía. "Ovejas, gallinas, yegua y un burro ya son fijos en la representación", aseguran los organizadores. Durante los últimos ensayos cuidan la ubicación de los animales "de manera que estén tranquilos y todo el mundo pueda disfrutar del escenario que cada uno improvisa como mejor sabe". A lo largo de las tres ediciones anteriores han ido perfeccionando la representación, lo que resalta "el ambiente tan especial que se crea, que por un momento nos hace soñar que nos transportamos a aquella época".

Los propios participantes y las personas que les ayudan desinteresadamente a poner en marcha el espectáculo adaptan el vestuario que se hereda entre familiares y amigos y confeccionan más ropajes si fuera necesario. La Virgen María, San José, el niño Jesús, el ángel, Melchor, Gaspar y Baltasar y otros personajes como "pastores y lavanderas" y los villancicos que se entonarán llenarán de vida hoy una cueva deshabitada desde la Prehistoria que mide 45 metros de ancho y 15 de alto. Se trata de "un yacimiento paleontológico hallado el 31 de octubre de 1966 por el que muchos correteamos de niños, por lo cual nos trae muy buenos recuerdos", según afirman orgullosos los vecinos.

La tradición de escenificar el nacimiento de Jesús comenzó en 2010. Desde entonces la afluencia va en aumento. "El año pasado todo el pueblo salió a la calle y nos visitaron muchos niños con sus aitas llegados de otros pueblos: Concha, La Tejera, San Esteban, Presa, Ranero, etc. ", enumeran los vecinos. Se refieren a Aldeacueva como pueblo, lo que da una idea de la extensión del valle de Karrantza, cuya superficie abarca más de 130 kilómetros cuadrados. Al terminar, se ofrecerá una chocolatada para el público y los protagonistas, que además llevarán comida recién cocinada para dotar de mayor realismo a las escenas que se desarrollen en las casas de la ciudad de Belén.

La gruta de Aldeacueva es testigo de las celebraciones en la zona durante todo el año. "Oímos a nuestros mayores que la romería de nuestro patrón, San Bartolomé, se celebraba en su interior el 24 de agosto", rememoran. En la actualidad se organizan conciertos corales y de grupos instrumentales. La excelente acústica del lugar y el éxito de estas convocatorias musicales hacen que "se esté planteando convertir la cueva en un auditorio".

entrada al mejor rincón 2013 Pero si hay una cueva célebre en Karrantza es la de Pozalagua. La entrada al Mejor Rincón Turístico del año 2013 será gratuita hoy, mañana y los días 2, 3, 4 y 5 de enero, para los parados que acrediten su situación mediante documentación expedida por Lanbide. Las estalactitas excéntricas pueden admirarse entre las 11.00 y las 18.00 horas.