Barakaldo. El talento ha de ponerse en valor, fomentarse y promocionarse. Para ello nace la Red Talentia, un colectivo que tiene como objetivo potenciar las cualidades de jóvenes virtuosos del territorio y que, con ellos, crezca también Bizkaia. Esta red tiene 500 miembros potenciales, todas las personas que han tomado parte en las cuatro ediciones de Talentia y Talent pro Bizkaia. Ayer, en la primera de estas sesiones de trabajo, más de un centenar de personas acudió al auditorio de BEC para trazar, debatir e imaginar el presente y el futuro del territorio.

"Queremos contar con el talento para construir el futuro de todos los vizcainos", señaló el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien acudió a este primer encuentro acompañado por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales. Y es que Bizkaia se decidió hace cuatro años a apostar por los talentos, con programas específicos tanto para retenerlos como para facilitar su regreso si estuvieran desarrollando su trabajo fuera; una iniciativa que choca con la tendencia actual en el resto del Estado, donde la falta de subvenciones está propiciando una fuga de cerebros.

Para ello, la Red Talentia va a ser una herramienta muy importante que servirá de "unión" entre estos jóvenes brillantes y el desarrollo del territorio y de Euskadi en todas las vertientes. "Nos gustaría que aportaseis vuestro granito de arena para la creación de esa nueva Bizkaia en la que vivirán nuestros hijos y nietos", aseguró el diputado general. Ese camino a seguir, según Bilbao, gira en torno a apostar fuerte por los sectores en los que el territorio y Euskadi son referencia. "Somos un país pequeño y una de nuestras bases de futuro es estar entre los mejores en aquello que hagamos. Si lo logramos, tenemos presente y tendremos mucho y muy buen futuro", expresó Bilbao.

En ese propósito de fortalecer los sectores en los que Bizkaia tiene un gran potencial, el trabajo en red es una herramienta indispensable. Construir codo con codo, entre todos, el territorio del futuro. "Queremos que Talentia sea una red de interrelación entre los talentos y que puedan aprovechar los contactos que puedan conseguir en ella", señaló Bilbao. Y es que el trabajo en equipo es una de las claves en las que desde el ente foral quieren incidir para que el territorio pueda dar el giro necesario que los tiempos actuales requieren.

Por todo ello, en la actualidad, Bizkaia es una tierra de posibilidades para las mentes privilegiadas y así se lo hizo ver a los asistentes Asier Alea. Este muskiztarra dejó su localidad natal a los 18 años, hizo las maletas y emigró para estudiar Administración y Dirección de Empresas en la universidad de Oxford. Completó su formación con un máster en EE.UU. Y allí inició una carrera de éxito y formó una vida. Ahora ha decidido volver a sus raíces y seguir su carrera en Bizkaia.

TRABAJO IMPORTANTE Asier Alea fue ayer uno de los invitados de excepción en la primera sesión de la Red Talentia. "El trabajo en red es muy importante y su importancia no se mide por su tamaño, sino por los nodos que la forman", explicó Alea. En el caso de Talentia, los nodos son gente muy cualificada y con muchas ganas de progresar, de la mano, con Bizkaia. Para Alea, el paso que ha dado Talentia es una vuelta a los orígenes que, hace no mucho, hicieron que el territorio pudiese reponerse a otras situaciones delicadas. No le asustó declinar ofertas de trabajo y, 15 años después, tiene en el territorio su presente y su futuro, donde su mujer -"una neoyorquina de Bilbao"- y su hijo Xabi, de tres años, cobran un protagonismo fundamental. "Había llegado el momento de volver a casa y recuperar mis raíces para que mi hijo, a su vez, tenga también las suyas", señaló este joven de 33 años que trabaja a caballo entre Bilbao y Houston.

En ese paso, contó con el apoyo incondicional de su esposa. "Si mi mujer siente tanto esta tierra no es por casualidad, sino porque ella es una neoyorquina que quiso vivir aquí para crear su propia realidad", expresó este muskiztarra que, pese al trasiego de viajes que realizan tanto él como su mujer, ha logrado asentarse totalmente en Bizkaia.

Además de por estar con la familia, otro de los factores que hizo que Asier y su familia se establecieran en Bizkaia fue el apoyo que recibe el talento y la innovación en Bizkaia. "Siempre quieres volver a una sociedad que te valora a ti y a tu labor y quieres que tus hijos crezcan en ella", explicó el muskiztarra ante la atenta mirada de esos jóvenes que, como él, poseen el talento que puede hacer que Bizkaia siga progresando.