Getxo. El Ayuntamiento de Getxo ha encargado la elaboración de un estudio sobre la situación de las lonjas juveniles en Getxo. El objetivo es recopilar información lo más detallada posible sobre la realidad de las lonjas de cara a fijar, en un futuro, las posibles líneas de actuación en este tema, como puede ser la redacción de una ordenanza. Los resultados de este diagnóstico se conocerán a finales de año.

Reducir los problemas que pueden desencadenar este tipo de locales es una de las prioridades del equipo de gobierno, que ha intentado en varias ocasiones buscar consenso con los grupos de la oposición para regular el uso de las lonjas por parte de los adolescentes y así evitar altercados. Ahora, los rectores municipales han optado por investigar y confeccionar una radiografía de estos locales en la localidad. Por ello, el análisis que se pondrá en marcha abarcará la totalidad de la tipología de lonjas, tanto desde un punto de vista de la edad de las personas usuarias como de las situaciones legales, los usos, etc. Posteriormente, y siguiendo las conclusiones del diagnóstico, se estudiarán las diferentes alternativas que den respuesta a la realidad del fenómeno de las lonjas juveniles en el municipio. Asimismo, se buscará la intermediación de todas las partes implicadas: jóvenes, propietarios de lonjas y vecindario.

"Teniendo en cuenta los criterios de la seguridad pública y de la normativa general aplicable al respecto, queremos poner el acento en la búsqueda del equilibrio entre los diferentes intereses que confluyen en este asunto, en consonancia con la respuesta recogida en el Plan de Legislatura 2011-2015 de este equipo de gobierno. Esto es, por una parte, en el derecho de los jóvenes a disfrutar de un lugar de reunión y para relacionarse, y por otra, en el del respeto al descanso y calidad de vida de las y los vecinos", afirman los responsables municipales.

Mientras dure el proceso de estudio, todo aquello relacionado con las lonjas juveniles está siendo resuelto, de forma coordinada, entre las diferentes áreas del Ayuntamiento, "siendo conscientes de los diferentes intereses de los agentes implicados: jóvenes, propietarios y vecinas", recalca el equipo de gobierno.

Getxo ha vivido capítulos muy duros relacionados con las lonjas. El 1 de enero de 2011 cinco agentes de la Policía Municipal resultaron heridos por el ataque de una veintena de adolescentes en uno de estos locales. Además, el pasado mes de mayo un joven murió tras ser agredido con unas tijeras por otro en una lonja de Algorta durante la madrugada.