Galdakao. La historia de un municipio se puede contar a través de sus monumentos históricos, sus barrios e, incluso, sus habitantes, gastronomía o idioma. Con esta idea, Galdakao y Basauri han vuelto a apuntarse a las Jornadas Europeas sobre el Patrimonio que organiza la Diputación Foral de Bizkaia con ánimo de poner el foco en aquellos rincones del territorio que, a veces, pasan desapercibidos para sus vecinos. En esta ocasión, el tema elegido como piedra angular de las jornadas es el patrimonio intervenido. Es decir, aquel que se ha recuperado, investigado, estudiado, etc.
A exhibir las leyendas surgidas en ambas localidades contribuirá la visita a varios de los enclaves con más años que aún miran altivos hacia el futuro. Así, Basauri invitará a conocer la ermita de San Martín de Finaga, un templo que, aunque fue restaurando en 1994, aún esconde misterios a su alrededor. Y es que bajo sus pies, los estudiosos encontraron una necrópolis de los siglos VI y VII. En ella, los muertos eran enterrados con sus vestimentas, objetos personales y armas como espadas de doble filo, hachas de combate, etc., que han sido halladas siglos después junto a vasos de cristal importados que demuestran la convivencia de estas gentes con su entorno.
Para meter a los visitantes en ambiente, un actor guiará a los excursionistas a través de los entresijos que guarda la ermita de Finaga, muy querida en la comarca. Las salidas tendrán lugar los días 5 y 6 de octubre (sábado y domingo), a las 20.00 horas. Como las plazas son limitadas, los interesados habrán de inscribirse en la OIAC del municipio.
Los templos religiosos también serán motivo de visita en Galdakao. Este año, el Ayuntamiento ha escogido, una vez más, la iglesia de Andra Mari de Elexalde para seguir publicitando su extenso patrimonio arquitectónico. Lo ha hecho porque ha sido precisamente las diferentes intervenciones que se han hecho a lo largo de l historia en este templo que son las que lo han hecho singular.
La vida de Andra Mari comenzó en 1250 cuando se levantó una iglesia tardorrománica, con una de las portadas más importantes de toda Euskadi. Hará las veces de maestro de ceremonias el experto Jesús Muñiz los sábados 12, 19 y 26 de octubre y el 2 de noviembre a las 17.30 horas.
Sobre el río
Además de a su templo más antiguo, Galdakao convida a rastrear los pasos de los antiguos habitantes a través de sus puentes de piedra como son los de Puentelatorre, Merkadillo y Torrezabal. "Los precedentes de la A-8 se remontan hasta la Edad Media cuando el camino real que unía Bilbao con el interior de Bizkaia discurría en paralelo al Ibaizabal", reza el catálogo de las jornadas.
Este camino cruzaba el río en diversos puntos como los de Torrezabal y Merkadillo, o se unía a otros caminos, como el que comunicaba con Arratia a través de Puentelatorre entre Bekea y Labea. Aunque estos puentes han sufrido numerosas intervenciones a lo largo de los siglos, aún conservan el halo medieval que proporciona su empedrada senda.
El mismo guía que presentará la iglesia de Elexalde repasará la historia de los puentes los domingos 6, 13, 20 y 27 de octubre, a las 10.30 horas, con salida en el ayuntamiento. Los visitantes podrán moverse de puente en puente en un minibús de 21 plazas. Para apuntarse, podrán llamar al 94 401 05 72. En caso de cubrirse las plazas, se creará una lista de espera para las posibles bajas.
Además de ambos municipios, como ya adelantó DEIA, Zaratamo también participará en estas jornadas los días 18 y 19 de octubre. Este municipio enseñará sus núcleos urbanos de Elexalde y Arkotxa, de la mano de Raquel Cilla.