Gatika. Las Madalenas de Butroi han vuelto a demostrar que son unas fiestas muy vivas. Ya el pasado año Gatika se propuso reactivar esta tradicional romería que había decaído los últimos tiempos. Estas jaias, organizadas por la comisión de fiestas de Gatika junto con Butroiko Txosna, fueron todo un éxito en 2012 y este año la cita ha revalidado esta buena acogida a lo largo de tres intensas jornadas. Un total de trece cazuelas se presentaron al concurso de sukalki que se celebró el sábado después de una década de ausencia. Los humeantes pucheros llenaron el recinto festivo avalando el éxito de este resurgido concurso gastronómico.
El domingo, la romería contó con una comida popular en Butroiko Txosna en la que disfrutaron en torno a 200 comensales. Esa jornada contó con un gran atractivo, y es que, fueron muchos los que acudieron a la zona de la romería andando desde los núcleos urbanos de los pueblos aledaños. Gatika, Maruri-Jatabe y Urduliz se volcaron en sus respectivas kalejiras en las que no faltó el tradicional hamaiketako de vino dulce y galletas a medio camino. Desde la organización aseguran que el año que viene volverá con fuerza esta romería de Butroi y que son precisamente estas kalejiras desde los pueblos una de las cosas que se quiere reforzar.
El domingo tuvo también como protagonistas a los componentes de los equipos de sokatira de Urduliz y Laukiz, que se batieron el cobre ante el público asistente. Y no faltaron los desafíos de herri kirolak entre las cuadrillas de los diferentes pueblos. Sokatira, txinga erute y mazorcas, fueron las modalidades en las que compitieron los participantes jaleados por sus respectivos vecinos.