Síguenos en redes sociales:

Cuerpo de jota

Cuerpo de jotaComisión de Fiestas de San Pantaleón

Zalla

Enkarterri pisa el acelerador de la fiesta en la recta final del mes de julio. Zalla, Sopuerta, Gordexola o Güeñes se lanzan a la calle preparados para disfrutar de programas pensados para todas las edades. Sin duda, Sopuerta vivirá una celebración de Santa Ana diferente en ausencia de la novillada que prohibe el decreto contra el maltrato animal aprobado con la mayoría absoluta de Bildu. En cambio, en el barrio de Soiano, Zalla, las tradiciones se mantienen. Habrá idi probak y carrera de burros y cómo no, el popular descenso en goitibera, que cumple treinta años.

Mirando el calendario, el núcleo de Otxaran, también ubicado en Zalla, lanzará el txupinazo en primer lugar para honrar a Santiago. La diversión no parará entre las 18.00 horas de esta tarde hasta la medianoche de mañana con los conciertos de Emon, Betagarri y Kresala esta noche. El apartado musical es el plato fuerte de Otxaran, que año tras año consigue congregar a un público fiel de toda la comarca. Por su parte, Gordexola venerará a Santiago mañana en la ermita de Errotagiega.

Sopuerta se sumergirá en la agenda de las fiestas de Santa Ana, también el 25 de julio. Agenda marcada por el silencio que reinará en la plaza de toros por primera vez en muchos años. Otras actividades llenarán el vacío, por ejemplo la feria del trueque que ofrecerá a los vecinos la ocasión de intercambiar objetos en desuso los días 25 y 26 de julio, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en la carpa verde que estará situada junto a la txosna. Castillos hinchables para los niños, juegos entre cuadrillas, euskal dantzak o concursos gastronómicos amenizarán los días festivos. Por último, el próximo martes el frontón de Mercadillo se vestirá de gala para una nueva edición del festival internacional de folclore a partir de las 22.00 horas.

Treinta años de Goitiberas La ola de fiesta también alcanzará de lleno Zalla. Después de Otxaran, le tocará el turno al barrio de Soiano, los días 27 y 30 de julio. La cita destacada de la primera jornada será una bajada de goitiberas que celebrará su trigésima edición desde las 17.30 horas. Se repartirán cerca de 600 euros en premios entre las tres categorías: goitiberas de hierro, goma y madera y la organización reitera que los menores que deseen participar deberán ir acompañados por un adulto. El sábado también se llevarán a cabo arrastre de piedra con burros, campeonato de mus y misas en la ermita a las 9.30 y 12.00 horas. Para el 30 de julio quedarán los juegos infantiles, así como carreras de ponis y burros.

Justo cuando finalicen las fiestas de San Pantaleón comenzarán las de San Ignacio, en Güeñes, cuyo programa incluye a lo largo de dos días kalejira con txistularis, cabezudos, festival de folclore, la primera monográfica de perros de caza, herri kirolak, verbena infantil, partidos de pelota o misa.

Ya el 1 de agosto, vecinos de Zalla y alrededores acudirán a la ermita de San Pedro Zarikete, que solo abre sus puertas en las fiestas del barrio y celebraciones privadas. Según la tradición popular, el templo ha recibido a lo largo de la historia a fieles que no dudaban en recorrer cientos de kilómetros con el objetivo de desembrujarse.