Síguenos en redes sociales:

La depuradora de Sopuerta costará 7,8 millones de euros

Los trabajos de la estación de aguas residuales durarán dos años y medio

La depuradora de Sopuerta costará 7,8 millones de eurosE.Castresana

Sopuerta. Sopuerta contará con una depuradora para el tratamiento de aguas residuales que supondrá una inversión de 7,8 millones de euros y tardará en ser construida, aproximadamente, dos años y medio. Las obras persiguen dotar a los municipios de Sopuerta y Galdames de una infraestructura adecuada para tratar las aguas, según subrayó el portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria, en la comparecencia posterior al consejo de gobierno celebrada ayer, en la que informó sobre los detalles del proyecto. Además, las instituciones invertirán otros 2,6 millones en adecuar la red de saneamiento de la localidad.

La puesta en marcha de la depuradora está enmarcada en el convenio firmado entre la Diputación y el Consorcio de Aguas en diciembre de 2012, en base al cual ambos se comprometen a ejecutar diversas actuaciones de abastecimiento y saneamiento entre 2008 y 2018. Será el Consorcio quien lleve a cabo los trabajos, tal y como recoge el acuerdo. Hay que recordar que Sopuerta solicitó a finales del año pasado su ingreso en esta institución junto a los municipios de Artzentales, Lanestosa y Galdames. De esta forma, en total, el Consorcio prestará servicio a 4.400 encartados más.

Abastecimiento Hace dos años que la Diputación Foral de Bizkaia aprobó otro compromiso con Sopuerta: la adecuación de su red de abastecimiento con una inversión de 2,6 millones de euros. "En este caso, las obras han consistido en la recuperación de los manantiales de Las Barrietas y su incorporación a la estación de tratamiento de agua potable de Jarralta. Para ello, se han renovado las instalaciones de captación existentes y se dispondrán nuevas tuberías entre Barrietas y Jarralta", según recordaron ayer fuentes forales.

Las actuaciones contemplan la instalación de una red de tubería de seis kilómetros bajo el trazado de la vía verde, la renovación de dos cierres hidráulicos de la depuradora de Jarralta y la colocación de equipos de control de suciedad que hacen las funciones de filtro en la entrada de la estación de agua potable. "Los trabajos han tenido como objetivo adaptar la línea de suministro que confluye en la depuradora de Jarralta y recuperar el antiguo surtido acuífero de Las Barrietas, que en su momento abasteció al barrio de Mercadillo. Con esta medida también pretendemos limpiar el agua del pozo de La Linde, que contenía manganeso", explicó el alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno.

Así pues, los 2.400 vecinos del municipio apreciarán una mejora sustancial en la calidad del agua, en especial en verano, cuando el suministro captado en los manantiales puede verse afectado si llueve menos de lo habitual.