Durango. El próximo verano la tercera planta del nuevo aparcamiento de Euskotren abrirá sus puertas. Se trata del primer garaje disuasorio que la empresa pública pone en Bizkaia a disposición de los viajeros del tren. Desde Euskotren pretenden facilitar el uso del transporte público utilizando lo menos posible el coche. Como ocurre en Etxebarri, Leioa o Barakaldo con Metro Bilbao, el objetivo de este servicio de la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno vasco es que aquellos que vayan a coger este medio de transporte para dirigirse a Bilbao o Donostia, puedan estacionar su vehículo en este espacio con unas tarifas reducidas y atractivas para el bolsillo.
Según ha podido conocer DEIA, el precio por estacionar toda la jornada será de 0,80 euros, IVA incluido. Aunque en un principio se mencionó que sería 0,63 euros sin aplicar el impuesto, a la hora de comercializarlo se ha aprobado que sea finalmente 0,80, porque "se da la circunstancia de que las máquinas no admiten monedas menores de cinco céntimos", según explicó uno de los responsables de mantenimiento de la estación.
De las tres plantas construidas en este parking público situado en el centro de Durango, solo la tercera es propiedad de Euskotren, la cual cuenta con una capacidad para 96 vehículos. Las otras dos son más amplias pero son propiedad de la empresa Murias, concesionaria de este espacio y también de la nueva galería comercial. cuya construcción comenzará en breve.
Por ello los usuarios del tren deberán coger el tique a la entrada del aparcamiento y bajar hasta la tercera planta donde deberán adquirir otra tarjeta con la que podrán acceder al aparcamiento disuasorio. Antes de retirar el vehículo, el usuario deberá validar la tarjeta de transporte de Euskotren en una de las maquinas que se instalarán dentro de la estación y después se podrá retirar el vehículo aparcado.
En la actualidad las otras dos plantas de este garaje están siendo utilizados por trabajadores de la propia estación y también por algunos usuarios habituales del tren que querían estacionar su vehículo lo más cerca de la entrada de la estación. "Vengo de Berriz y suelo coger el tren una vez a la semana para ir a Bilbao al médico. Este aparcamiento me viene fenomenal porque además no tengo que andar mucho y a mi edad..." señalaba un vecino de Berriz que habitualmente hace uso de este estacionamiento.
APERTURA EN VERANO Desde Euskotren no quisieron revelar el día concreto en el que abrirán este nuevo parque. Tan solo se limitaron a señalar que será durante el verano. Según parece todo está listo, salvo las máquinas que deben validar las tarjetas de los usuarios del tren. Una vez estén colocadas, el aparcamiento podrá ser abierto al publico.
El acceso a este estacionamiento está situado en la calle Alluitz de la localidad durangarra, a donde se puede acceder tanto por Iurreta como por la circunvalación que rodea Durango, según se sale del peaje.