BILBAO. Antes de la puesta en marcha de Barik, han sido más de 115 millones los viajes que han utilizado estos dos billetes para desplazarse, anualmente, por el transporte público en Bizkaia.

En septiembre del año 2.000 salió al mercado por primera el Creditrans con la intención de que hubiese en Bizkaia un billete de transporte que sirviese para todos los medios de transporte de pasajeros.

Posteriormente, se fueron incorporando nuevos títulos de transporte, bajo el mismo soporte, destinados a colectivos especiales. De esta manera, en enero de 2.008, se comenzó a comercializar Gizatrans y posteriormente, en enero de 2.009, se implantó Hirukotrans.

Estos billetes han sido sustituidos por la nueva tarjeta Barik, mucho más avanzada tecnológicamente. Hoy hay 17 operadores en Bizkaia donde se utiliza Barik como medio de pago.

Por ejemplo, Metro Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus, Tranvía de Bilbao, EuskoTren a otros de menos utilización como son el caso de los autobuses municipales (Barakaldo, Etxebarri, Erandio, el Puente Colgante, funiculares, ascensores o Bizimeta por ejemplo).