Iurreta. La planta de Smurfit Kappa Nervión, ubicada en terrenos de Iurreta, se encuentra inmersa en la actualidad en la celebración de su primera Semana de la Seguridad. Para ello, los responsables de la planta han organizado diferentes ponencias, talleres y actividades dirigidas tanto al personal de la fábrica y sus familias, como al entorno social de la empresa papelera.

La jornada inaugural, que tuvo lugar el lunes, contó con la presencia del director de la entidad iurretarra, Rafael Sarrionandia, y el respaldo institucional de los alcaldes de Iurreta, Iñaki Totorikaguena; de Durango, Aitziber Irigoras, y de Amorebieta, David Latxaga.

Con el objetivo de llevar las conductas preventivas más allá del entorno laboral, la iniciativa tiene un doble enfoque. Por un lado, interno, en el que todo el personal de la fábrica toma parte en una amplia serie de actividades, ponencias y talleres relacionados con la seguridad y la salud. Por otro lado, externo, a través de actividades dirigidas a los centros de formación de la comarca y a las familias y amigos de los trabajadores, llevando las conductas preventivas más allá del entorno laboral.

Bajo el lema Tu seguridad, tu papel principal, la planta papelera Smurfit Kappa Nervión ha organizado durante la semana encuentros con reconocidos expertos en seguridad y salud procedentes de instituciones como spMutualia, Ergogroup, DYA formación, Ifprl, Fremap y Gerdau-Sidenor así como responsables y técnicos del propio grupo Smurfit Kappa. "Todos ellos aportarán su conocimiento y experiencia mediante ponencias y talleres que abarcan aspectos tan diversos como la ergonomía en la vida cotidiana, la seguridad vial, la seguridad en el deporte, pasando por ejemplos de buenas prácticas de gestión de la prevención en la industria o el liderazgo transformador en seguridad", apuntaron desde la organización.

Visita guiada Uno de los actos principales tendrá lugar el sábado con una jornada de puertas abiertas. Dirigido a las familias y amigos de los trabajadores, se han programado visitas a las instalaciones de la planta, así como diversas actividades relacionadas todas ellas con la seguridad y la salud; desde juegos infantiles para los más pequeños, talleres de RCP, simulacros de primeras curas e inmovilizaciones y exposición de parques móviles de emergencias, todo ello con el apoyo de la DYA y el Cuerpo de Bomberos de Iurreta.