Galdames. El aula de cultura del Ayuntamiento de Galdames se sumará a las celebraciones del Día del Libro este próximo viernes con una velada muy especial, que persigue fomentar el interés por la lectura entre los más pequeños. "Como todos los años, no hemos querido perdernos la jornada. Por ello, se ha preparado una sesión con un cuentacuentos", adelantan los organizadores de la cita.
Las historias de diferentes cuentos tradicionales narradas en euskera se mezclarán en la voz de Apika bajo el título Zenbat buru, hainbat liburu, a las 18.00 horas, en el aula de cultura municipal con entrada libre para todos los vecinos que deseen asistir. "La actividad se ha pensado para niños mayores de 3 años", aseguran desde el aula de cultura. También el Gobierno vasco ha contribuido a llevar a Galdames las historias que se escucharán el viernes en el aula de cultura.
Tres años también es la edad mínima para participar en el programa municipal Udaberria Euskaraz, que favorece el uso del euskera en la vida cotidiana -en concreto, participan en las actividades los niños de entre 3 y 11 años-. Las propuestas educativas y didácticas comenzaron el pasado 13 de abril y se prolongarán hasta principios de junio.
El aula de cultura ha dividido las actividades según las edades de los menores inscritos. Así, se oferta una ludoteca para los niños nacidos entre 2007 y 2010 y talleres a los niños que tienen entre 7 y 11 años con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y Aisilan Kultur Elkartea y bajo la supervisión de monitores euskaldunes.
El programa Udaberria Euskaraz se desarrolla los sábados entre las 17.30 y las 19.30 horas en las dependencias del aula de cultura. Además, los pequeños tomarán parte en actividades especiales. Por ejemplo, la conmemoración del Erreka Eguna el 18 de mayo, sábado. El ciclo de Udaberria Euskaraz se cerrará el 8 de junio con una representación teatral. Más adelante recogerán el testigo los talleres de verano en Uda Euskaraz.