Mungia. Koopera Mungia ha donado tres electrodomésticos al proyecto de cooperación al desarrollo que lleva a cabo la Fundación Vida para todos de Benín, con el que el Ayuntamiento de Mungia lleva colaborando más de siete años. Se trata, concretamente, de dos frigoríficos y un arcón congelador que este grupo de cooperativas de iniciativa social y de empresas de inserción ha recuperado en su planta de reutilización de Mungia.

Javier Mariño, Gerente de Koopera, y demás miembros de la entidad, hicieron entrega de los artículos mencionados al padre Theodore Soume, impulsor de la Fundación Vida para Todos, que acudió acompañado de la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka. Estos electrodomésticos se enviarán al proyecto solidario que esta fundación puso en marcha en 2005 en el norte de este país africano para impulsar el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Así, el arcón y los frigoríficos se destinarán a la conservación de comida en las centrales de la entidad y para guardar medicamentos en el pequeño hospital.

Contenedor Los tres refrigeradores formarán parte del contenedor que desde Mungia se está preparando para enviar a Benín. Este container también albergará el material que se ha comprado con el dinero que la ONG Gizaberri recaudó en la alubiada solidaria que organizó en enero con motivo del Lapikoko Eguna mungiarra. Esta ONG, junto al txoko Guri Zer, vendió raciones de alubias al precio de 1,5 euros, de modo que todo lo recaudado se destinará a Vida para Todos. En total recogieron 2.400 euros. Con parte de ese dinero se compraron semillas para enviar a este proyecto, unas semillas que Theodore Soume ya ha llevado a Benín en su último viaje a este país. Así, hacia estas lejanas tierras africanas partieron semillas de tomate, de una especie que se adecuará bien a aquellas latitudes de altas temperaturas, y también simientes de pimientos choriceros de Mungia, para ver qué tal se aclimatan.

Asimismo, se han adquirido útiles para procesar y para moler maíz, así como plásticos para los semilleros de tomate. También se han comprado frascos de cristal para que la gente de las aldeas que están integradas en el proyecto tengan oportunidad de embotar los alimentos al baño maría, algo que les permite sacar partido a las cosechas. Todo ello, junto con los tres electrodomésticos se está cargando en un contenedor que partirá rumbo a este programa solidario en Benín. De este modo, una vez más se estrecharán los lazos entre estas lejanas tierras africanas con el municipio de Mungia