BILBAO. En un futuro, el atrio del edificio del mercado del Ensanche puede convertirse en una pasarela de moda, acoger una exposición de diseño industrial o incluso ofrecer talleres de fotografía. Todo esto ya está en marcha porque el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido, y así lo aprobó en el pleno celebrado el pasado mes de enero, dar nuevos usos al céntrico edificio municipal. Así, la moda, el diseño industrial, los audiovisuales y los videojuegos tendrán en fechas próximas un nuevo espacio donde puedan desarrollar sus iniciativas.

El Ayuntamiento de Bilbao está dispuesto a convertir el atrio del céntrico edificio del Ensanche, un entorno de 1.500 metros cuadrados, en un espacio de exposición permanente de diseño industrial. Las empresas relacionadas con el sector de la moda, audiovisuales y los videojuegos tendrán también cabida en este céntrico edificio, un lugar estable donde proyectarse. El espacio lo permite puesto que además del atrio los laterales tienen 160 metros cuadrados y las alas superiores 700 metros cuadrados más.

En estos momentos, todavía se encuentran en el edificio del Ensanche la redacción del periódico municipal y las sedes de Bilbao 700 y Bilbao Turismo. Este último se trasladará, próximamente, a las nuevas instalaciones de Turismo, que se están creando en el antiguo edificio de la BBK de la plaza Circular con vocación de ser un referente para todos los visitantes del territorio. En el caso de Bilbao 700 y el periódico Bilbao no se ha pensado cambiar de ubicación, al menos por ahora.

"La idea es crear un espacio de desarrollo que tenga que ver con la creación y el diseño", explica Juan Félix Madariaga, quien ha estado al frente de Bilbao Ekintza hasta el pasado mes de enero.

Los videojuegos, la moda y el sector audiovisual son en estos momentos nuevos mercados generadores de empleo. De hecho, desde el departamento foral de Promoción Económica, que dirige Imanol Pradales, se está haciendo una decidida apuesta para apoyar a estos emprendedores tanto desde un punto de vista económico como ofreciendo espacios para su desarrollo. Y es esta línea la que se explora también desde el Ayuntamiento.

Así, cuando en fechas próximas al verano, se culmine el traslado de las oficinas de turismo, el espacio desalojado se podrá dotar de una actividad creativa. Juan Félix Madariaga explica que, de hecho, ya se está utilizando parte de las instalaciones de los laterales para fines de este perfil. Aquí está ubicado EIDE, la asociación de diseñadores de Euskadi que ha trasladado su sede a Bilbao desde Gipuzkoa, precisamente, valorando los beneficios que le aporta tener un espacio físico como el que ofrece el Ensanche.

También está ubicado un cluster de Habic que agrupa a 50 empresas de diseño industrial. "Se trata de que diversos perfiles de profesionales, fundamentalmente arquitectos, estén en contacto con todos los diseños que se realicen aquí", explica Madariaga. Por el momento, según explica, han pasado ya por el Ensanche arquitectos mexicanos y alemanes. Su estancia se aprovecha para organizar visitas que aporten un interés urbanístico. "Son puestos móviles, esto está en marcha, pero ahora la idea es que tengan un espacio permanente de exposición. Aunque esté acotado con una cinta, la idea es que pueda exhibirse en el hall para que la gente lo pueda ver".

Está previsto que otro de los ambientes de diseño acoja elementos fabricados con madera autóctona y, en otro de los laterales, la idea es que se ubique un centro de fotografía contemporánea. En este caso, se realizarían talleres a partir de las exposiciones que se programen.

Juan Félix Madariaga adelanta que habrá más espacios de esta naturaleza porque la idea es ir introduciendo otros clústers en el edificio del mercado. "Hemos conseguido poner paredes a asociaciones que no tenían una sede física y eso ha generado un interés en el sector. Lo mismo se quiere hacer con el tema de los videojuegos y con la moda, de manera que se puedan organizar desfiles en el propio atrio.

Los espacios se ceden en régimen de alquiler y han puesto techo a actividades que, hasta ahora, desarrollaban su trabajo de una manera móvil, sin tener una ubicación física permanente.

Convenio En esta línea, hace un año, precisamente Ayuntamiento y Diputación de Bizkaia suscribieron un convenio con el que pusieron en marcha un órgano de colaboración para promover el diseño y la creatividad: Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council (BIDC). La finalidad de este órgano es contribuir a proyectar en el exterior la apuesta que las dos instituciones realizan por estas materias para fomentar el diseño y la creación.

Además, ambas instituciones han elaborado un convenio de colaboración que les permitirá coordinar sus políticas e iniciativas en estas materias en cuatro ámbitos de actuación prioritarios: el desarrollo económico, la formación e investigación, la administración y la sociedad, y la proyección del territorio. Cada uno de estos ámbitos recoge una serie de acciones a impulsar como es el desarrollo de sectores económicos especialmente ligados al diseño y la creatividad (diseño industrial, moda, mueble, videojuegos, audiovisual y economía digital); la promoción de estudios de grado y posgrado en diseño industrial en Bizkaia y el apoyo a la formación en ecodiseño; la promoción del diseño en el entorno y desarrollo urbano, así como en el comercio local.