Único testigo
Era mediatarde de un 8 de marzo de 1922 y la batuta de Armand Marsick temblaba de la emoción. No en vano, iba a gobernar el nacimiento de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, su primer concierto, del que acaban de cumplirse noventa años de vida. Sería de suponer que no quedan testigos de aquel concierto si no fuese porque Antonio Ligero, violinista, sacó a relucir su gran tesoro: el violín con el que el gran maestro -y profesor suyo...- Sixto Osorio participó en aquel concierto del Teatro Arriaga. En términos musicales, una reliquia aunque el instrumento suena, aún hoy, como los ángeles. Lo exhibía con orgullo: no en vano era una artesanía del siglo XVIII fabricado por el luthier Leopold Widhalm, toda una eminencia de la época. Él sí, con más de casi trescientos años de vida, fue testigo de aquel día. El único. Ah, en la muestra pueden comprobarse que Sixto cobró 67,50 pesetas por aquel concierto
Desenfundó su pieza maestra en la sala de exposiciones Ondare, donde desde ayer puede contemplarse la muestra Bilbao Orkesta Sinfonikoa 1922-2012, con orgullo de padre. Antes de sacarlo a la luz ya se lo había mostrado al maestro Joaquín Achúcarro, invitado estrella de una inauguración en la que José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna reivindicaron un halagüeño futuro a la BOS, ahora que arrecia la lluvia. También lo hizo el propio Joaquín, cuando recordó, "ahora que está de moda el Papa", las palabras de aquel pontífice que, al escuchar a sus acólitos desearle que llegase hasta los 100 años, les reprendió: no pongáis límites a la Divina Providencia. "Cien años, no; ojalá la orquesta de Bilbao llegue a los 200".
Testigos de cuanto les cuento fueron Ibon Aranbarri, Günter Neuhold, Asier Madarieta, Joseba Lopezortega, Borja Pujol, Josune Ariztondo, Ibone Bengoetxea, Emma Jiménez, atenta a las palabras de Joaquín, su compañero; Gonzalo Olabarria, Eneritz Zuazaga, Ricardo Arana, Koldo Narbaiza; el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, Jon Ortuzar, Txus Casado, Araceli Pascual, Iñaki López Aguileta, Josu Madariaga, Pruden Arrieta, Jon Sánchez, Andoni Iturbe, Maitane Leizaola, Pablo Suso, Vicente Vázquez y una legión de músicos de la orquesta.
Más en Bizkaia
-
Erik Romero, un bilbaino entre los 30 mejores oradores del mundo
-
El rabo de toro vuelve al concurso gastronómico de Aste Nagusia
-
Basauri intenta evitar el asentamiento de personas sin hogar que duermen en Ariz junto al río
-
Arrigorriaga deja caducar el contrato del servicio de jardinería sin firmar la prórroga