UNA de las canciones queFito Cabrales inmortalizójunto a los Fitipaldisdice así: “La realidad/trozos de cristal/que al final hayque pasar descalzo”. Encaja lametáfora con la realidad de loscomercios que hoy navegan a contracorriente,sorteando los rápidosy el fondo rocoso de una economíaturbulenta que desemboca en elconsumo. Los peligrosos trozos decristal son hoy, para el común de losmortales, aquellos que conformanlos escaparates. Al otro lado está eldeseo, pero cualquiera se atreve.Aunque el eslogan de este año fueseLa magia está en el interior.
Ni siquiera esa realidad ha logradoque le tiemble el pulso a la Cámarade Comercio de Bilbao que presideJosé Ángel Corres y que ayercelebró en el Palacio Euskalduna,donde Jon Ortuzar ejerce de capitán,la gala de clausura del XXIXConcurso de Escaparates deBizkaia. “No podemos sucumbir alpesimismo”, pregonó José Ángelante los representantes de un totalde 175 comercios de 27 municipiosvizcainos que han participado en elcertamen, además de autoridadesmunicipales, patrocinadores yrepresentantes de diversos gremios.
Hecha la oración para un 2013 másestable -la anemia del 2012 ha sidode aúpa...- se leyó el veredicto: elcentro Bide Onera, de Barakaldo,con Luis Alberto Bertiano al frente,recogió el primer premio merceda un escaparate decorado en verdeesmeralda y oro. Un bolso flotanteen un paisaje lunar en fondo fucsia,ideado por Carmen Lara Cuenca,María Mudarra, Janire Romány Josu Barotín en la Pop Up Storede Rusalka, sita en la calle Tenderíade Bilbao, logró el segundogalardón. Alcanzó el tercer peldañodel podio el estudio de dibujo y pinturade Iñaki Arce, al recrear unacumplida mesa de Navidad sobreun lienzo y en relieve.
El sirimiri de premios empapó alos presentes.No en vano, se repartieronen la tarde 53 premios deescaparatismo. Además de los tresgrandes, el premio a la Creatividad,concedido por el Departamento deDesarrollo Económico y Competitividaddel Gobierno vasco, recayóen Maite ta Karlos Arraindegia, deUgao-Miraballes; el Premio a laInnovación, concedido por el DepartamentoPromoción Económica deBizkaia, fue, también, para BideOnera; el Premio Iberdrola de iluminaciónse posó sobre SagastizabalArtesanos de la Carne, de Bilbao;el premio Baqué Café de hosteleríafue para Baserri Kalea, deSodupe; el premio a la mejor webdel comercio, otorgado por Movistary Camerclub, fue parawww.trakabarraka;Rusalka, de Bilbao, tambiénganó el premio El Corte Inglésa la composición comercial; y LiliuraEkodenda, de Arrigorriaga, sellevó a la boca el Premio Natura queconcede Coca-Cola. Hubo, además,32 premios locales donados por los25 ayuntamientos colaboradores delconcurso y 14 premios sectorialesde comercio. ¡El acabose!Testigos de esta marabunta deemociones fueron, entre otros, InésMonguilot y Ana Churruca, de laBBK; la viceconsejera de Comercioy Turismo, Itziar Epalza, IzaskunArtetxe, José Miguel Lanzagorta,Marta Ajuria, Juan FélixMadariaga, Ana Churruca,Alfonso García, alcaldes de muydiversos municipios; Juan CarlosErcoreca, Juan Carlos Landeta, José Miguel Mera, José AndrésCebrecos, Juan Manuel Vela,Pedro Campo, Julián Gómez,José Ramírez, Juanjo Molinuevo,Manuel Angulo, Ángel Gago,Julián Ruiz, Ángel Serna, FernandoLlarena, Julia Diéguez,Mari Paz Irastorza, Ane Helguera,Mari Feli Bilbao y un sinfín degente ligada al comercio.