Muskiz. Ya falta menos para que los numerosos euskaltzales de Muskiz y las localidades cercanas de Meatzaldea vuelvan a contar con un espacio desde el que se fomente el uso del euskera y la cultura vasca en un ambiente distendido de ocio público. No en vano, a finales de diciembre se iniciaron las obras de acondicionamiento y adaptación a las normas de accesibilidad del local Ortze y, dado que el plazo estimado de ejecución de las mismas es de un mes, el Ayuntamiento de Muskiz estima que su apertura al público podría producirse a principios del próximo mes de febrero.

El pasado día 27 de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Muskiz aprobó la adjudicación de la explotación del Ortze a una vecina del municipio, la única oferta que se había presentado al concurso de licitación.

El euskalgune, ubicado en la plaza del Meatzari, dispone de una terraza de 25 metros cuadrados y ya estuvo abierto al público durante cuatro años. Aunque hubo de cerrarse hace aproximadamente un año para realizar las obras de adaptación de este espacio de encuentro a la normativa de accesibilidad. Además de un local de hostelería, Ortze será un centro cultural, de uso y promoción del euskera y la cultura vasca. Por lo tanto, el euskera será la lengua de trabajo y las actividades de ocio y culturales que en él tengan lugar serán en euskera.

El Ayuntamiento de Muskiz, a través de la técnico de euskera, fiscalizará las actividades a desarrollar en el Ortze, así como la valía de las personas que atiendan al publico. De hecho, la adjudicataria del servicio deberá presentar un proyecto trimestral de actividades de ocio y culturales para el fomento del euskera y, se comprometerá a la celebración de, al menos, una actividad mensual -actuaciones, tertulias, jornadas gastronómicas, espectáculos, exposiciones, concursos- que deberá ser en euskera y siempre acordadas con la técnica municipal de euskera.

El canon anual de licitación es de 400 euros mensuales y la concesión puede llegar a los cuatro años.