El PNV de Barakaldo propone medidas de ahorro en Eretza
Los jeltzales consideran "excesivamente costoso" y "desproporcionado" el gasto en la gerencia
Barakaldo. "Excesivamente costoso" y "desproporcionado". Estos son los adjetivos que el PNV de Barakaldo utiliza para describir el coste de la nueva gerencia de la sociedad urbanística Eretza. El contrato actual está a punto de finalizar y el Ayuntamiento sacará el servicio a licitación por un importe de 145.000 euros. "La gerencia de otras sociedades municipales, a tiempo completo, suponen un coste de 65.000 euros", comparó Amaia del Campo, portavoz del PNV fabril. Por ello, los jeltzales han propuesto un listado de medidas que reducirían "de forma importante" el gasto en la nueva licitación "asegurando el correcto funcionamiento y la organización óptima de los recursos de Eretza, pero de una manera más económica".
La delicada situación económica del Ayuntamiento, "obliga a analizar al máximo todos y cada uno de los gastos". La gerencia de Eretza tiene fijado un coste de 145.000 euros durante un año, y es prorrogable a medio año más. "Creemos que es excesivamente costoso para nuestro Ayuntamiento", indicó Del Campo. Y es que, entre la gerencia de otras sociedades municipales y la que se pretende contratar para Eretza existe una diferencia aproximada, según los datos ofrecidos por los jeltzales, de 80.000 euros. Con el objetivo de "abaratar el precio final del contrato", los jeltzales propusieron que el objeto del contrato comprenda la dirección y gestión de Eretza, "abarcando tanto el ámbito urbanístico como jurídico mercantil, eliminando toda referencia a los aspectos fiscales, laborales y contables, para lo que puede contar con apoyo del personal laboral de la sociedad".
Solo proyectos realizables Además, el PNV solicitó que el pliego adjudique la gerencia solamente de los proyectos que Eretza vaya a poder desarrollar durante la duración del contrato, eliminando, por lo tanto, los que están previstos llevar a cabo en más de año y medio. "Ello conllevaría la eliminación de toda referencia al Anexo I de los pliegos actuales, que recoge un listado con actuaciones que, o bien están realizadas o a punto de terminar o pueden ser asumidas dentro de la labor de gerencia", explicó la portavoz.
"Además establecer un periodo desde 2012 a 2015 no resulta lógico cuando la licitación es de un año con una única prórroga máxima de seis meses". Por lo tanto, los jeltzales reducen los trabajos de la próxima gerencia de Eretza a los trabajos en Rontegi y San Ignacio "y son trabajos que se encuadran dentro de las titulaciones que se exigirán al servicio de la gerencia, la jurídica y la técnica".
Las medidas propuestas por el PNV fabril, además, eliminan la referencia por la que el adjudicatario ostente la secretaria del consejo de administración. "Consideramos que no es una figura que deba incluirse dentro de las funciones de gerencia y que puede perfectamente ser asumida por personal municipal".
También se ha solicitado que los pliegos puedan adecuarse para que participen en el concurso "el mayor número de personas y empresas posibles" para poder escoger entre la oferta "más ventajosa".