Bilbao. No solo los más pequeños de la casa se volverán locos cuando ante sus ojos vean a los personajes navideños que estos días se pasean por las calles de la villa. Ayer fueron muchos los adultos que, en la presentación, sonrieron y disfrutaron de la presencia de estos bondadosos personajes que posaron sin rechistar ante las peticiones de los adultos que querían un recuerdo para la posteridad.
¿Se ha sacado la foto?
No, pero en cuanto acabemos la entrevista les voy a pedir que posen conmigo. Esta oportunidad no la voy a tener más y no me quiero quedar sin mi recuerdo.
Impacta ver juntos a Olentzero y Santa Claus. ¿No son competencia?
Ja, ja. ¡Qué va! Los dos, en diferentes puntos del mundo, tienen la misma función, que no es otra que repartir regalos entre los niños. Me ha encantado verles juntos. Reconozco que cuando han empezado a entrar todos los personajes en el salón me he emocionado.
Es sin duda una idea original y mágica.
Mucho, me parece precioso y espero que guste mucho a los bilbainos.
¿Ha sido complicado reunir a todos estos personajes en Bilbao?
Bastante, aunque hemos tenido la gran colaboración de Olentzero y Mari Domingi que han estado trabajando para traer hasta Bilbao a todos los personajes míticos que veremos este fin de semana en la villa. Ha sido mucho trabajo y todavía nos queda mucho más, porque esperamos que la convocatoria sea todo un éxito.
Una iniciativa con doble objetivo, ¿no es así?
Así es. Principalmente nuestro objetivo es poner un punto de alegría, de fantasía a esta Navidad, que en muchos casos y para muchas familias va a ser complicada por la crisis, y por otro lado, queremos que con esta iniciativa incentivar la actividad comercial con especial atención a todos los barrios.
El acto central se desarrollará el sábado en la Alhóndiga.
Sí, pero estos personajes no solo recibirán a los pequeños en el atrio de la Alhóndiga, sino que se pasearán subidos en el bus turístico por toda la ciudad.
Los personajes se dejarán ver por todos los barrios de la villa.
Sí, porque es una manera de incentivar la actividad comercial en esas zonas en las que también hay comercios y viven muchas personas. Bilbao va más allá del centro.
¿Ha escrito su carta?
Sí, ya he escrito la carta y la entregaré en mano el sábado.
¿Su personaje preferido?
El rey Baltasar.
¿Por qué?
No lo sé. Siendo un niño me fascinaba, su ropa me encantaba. Cuando le he visto hoy me ha vuelto a encantar.
Esta iniciativa será gratuita.
Sí, todo gratis. Lo que queremos es que los niños y niñas se pasen por la Alhóndiga con sus padres y hagan entrega de su carta con sus deseos para esta Navidad.
Es complicado pero en tiempos de crisis hay que mandar mensajes positivos, ¿no?
Por supuesto. Y eso es lo que pretende el Ayuntamiento de Bilbao, es Navidad y no hay nada mejor que la sonrisa de los pequeños de la casa. Cuando les vean se van a emocionar. Nosotros, siendo adulto, nos hemos emocionado también. Eso es bonito, ¿no crees?