Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece adelantar a enero la paga de junio

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece adelantar a enero la paga de junioOskar M.

BILBAO. El ayuntamiento de Bilbao ha decidido ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de adelantar a enero la paga extra correspondiente al mes de junio, según ha informado a Efe el concejal de Urbanismo y responsable de Recursos Humanos, Ricardo Barkala.

El adelanto se realizarán en concepto de "anticipo", por lo que cada funcionario deberá solicitarlo a la administración municipal individualmente.

"Nosotros -ha adelantado Barkala en declaraciones a EFE- pondremos todas las facilidades para que el proceso sea lo más cómodo posible".

Así, según ha valorado el concejal bilbaíno, por un lado los trabajadores tendrán un ingreso extra en Navidad, "que es un derecho que tenían", y por otro, se beneficiará la economía bilbaína "en unos momentos tan agónicos" como los actuales.

La decisión ha sido tomada unilateralmente por el propio ayuntamiento en el marco de las negociaciones que mantiene desde hace semanas con representantes de las fuerzas sindicales para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo aplicar las medidas de ajuste para los funcionarios decretadas por el Gobierno central.

Las diferencias fundamentales que dificultan el acuerdo en este terreno, según ha recordado Barkala, se centran en el calendario laboral, en el que se deben incluir dos días menos de vacaciones y una rebaja de tres días de "asuntos propios", entre otros asuntos.

Barkala ha recalcado al respecto que "a nadie nos gusta aplicar las medidas que nos vienen impuestas".

a decisión del ayuntamiento de Bilbao se produce después que la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), ante la constatación de que los consistorios "no pueden sustraerse" al cumplimiento del decreto del Gobierno central, por tratarse de una normativa básica y "por responsabilidad", buscara una "fórmula legal" que consiste en adelantar las pagas de 2013 a los primeros días de cada semestre.

El Gobierno vasco anunció ayer su decisión de abonar la paga extraordinaria de Navidad a sus 67.000 funcionarios, mientras que la diputación de Bizkaia, ha optado por no pagarla.