Getxo. El Ayuntamiento de Getxo ha definido sus proyectos en Maidagan y Sarrikobaso. Sin embargo, estos aún no están cerrados, ya que el Consistorio quiere conocer la opinión de los vecinos y, por ello, ha habilitado, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), un punto de información y participación en Maidagan sobre estas dos nuevas actuaciones urbanísticas. Este módulo estará abierto hasta el próximo 30 de este mes.
La idea del equipo de gobierno y del CTB para el espacio que ha quedado libre por el soterramiento del metro en Maidagan es crear zonas verdes y de ocio. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, "se urbanizará de forma completa la nueva superficie útil generada por la cubrición del metropolitano, así como los itinerarios peatonales que conectan la nueva zona con la calle Puerto de Orduña. A uno de los lados de la superficie que se va a urbanizar concurrirá un paseo peatonal".
Así, en un ámbito de actuación de 4.008 metros cuadrados, se proyecta un espacio de ocio con dos zonas de juegos infantiles cubiertas de 617 metros cuadrados (con dos módulos de cinco marquesinas cada uno junto a la calle Goñi) y una tercera descubierta con mesas de ping-pong y mobiliario urbano (papeleras, bancos, sillas, fuentes, farolas…).
Asimismo, se acondicionarán zonas verdes y ajardinadas con plantas de temporada (un total de 1.705 metros cuadrados de superficie verde). Se utilizará para la zona a urbanizar pavimento de los denominados ecológicos (con baldosa similar a la del tipo Bilbao, aunque de un tamaño diferente) y se ejecutarán canalizaciones de la red de riego correspondiente.
El plazo total para la ejecución de las obras es de cinco meses y el presupuesto de licitación de las mismas es de algo más de un millón de euros. El CTB sufragará con mas 800.000 euros los trabajos, mientras que el Ayuntamiento costeará tanto la redacción del proyecto como la parte de la obra que exceda de lo aportado por el Consorcio.
Nueva zona Mientras tanto, la operación urbanística en Sarrikobaso se estructura en torno a los 63 pisos de protección oficial que construirá el Gobierno vasco. "Junto a las nuevas viviendas se ha diseñado, de manera coordinada con la actuación de Maidagan, un nuevo espacio urbanizado que incluye una zona verde de 2.151 metros cuadrados en los que se plantarán 51 árboles de varias especies.
La nueva zona de esparcimiento, totalmente accesible, contará a su vez con diverso mobiliario urbano, como luminarias, bancos y papeleras. Del mismo modo, se prevé la habilitación de 79 nuevas plazas de aparcamiento", tal y como describió Arregi. La urbanización de esta unidad de Sarrikobaso de 4.375 metros cuadrados tiene un presupuesto de 545.000 euros, que serán asumidos por Getxo.
Acuerdo positivo El alcalde getxotarra, Imanol Landa, aseguró que estos dos proyectos son "un paso más en el proceso de modernización del municipio" y, además, el primer edil consideró "fundamental" el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes para llevar a cabo la actuación en Maidagan. "Queremos saber el criterio de los vecinos, como lo hemos hecho en las propuestas de todos los parques del municipio reformados en los últimos cuatro años", agregó Landa.
El presidente del CTB, Mikel Torres, por su parte, señaló que este tipo de obras son "de un presupuesto importante, y sin la colaboración del Consorcio, un Ayuntamiento no podría acometerlas por sí solo".